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REVISTA IEEE 4

219 Esther del Campo García Fuerzas Armadas y opinión pública en Latinoamérica 2. LAS DEMOCRACIAS Y LAS NUEVAS RELACIONES CÍVICO-MILITARES Los procesos de transición a la democracia nos obligaron también a una redefinición de las relaciones cívico-militares. Así, Stepan5 desarrolla dos dimensiones de análisis para establecer cuatro distintos tipos de regímenes militares en transición: 1. Contestación militar a autoridades civiles electas, o grado de conflictividad político-militar. 2. Prerrogativas institucionales militares -o derechos adquiridos- que terminan por formalizarse, o no, para ejercer un control efectivo sobre su ordenamiento interno, zonas anejas en el aparato del Estado, incluso para estructurar las relaciones Estado-sociedad. La combinación de estas dos dimensiones tiene como resultado cuatro posibles escenarios: a) Control civil efectivo: se mantienen bajas las prerrogativas de las Fuerzas Armadas dentro del esquema constitucional, así como la crítica de éstas hacia las instituciones democráticas (ni contestación y conflictividad ni prerrogativas); si ambos aspectos son admitidos tanto por los jefes militares como por los representantes políticos, este modelo no genera mayores cuestionamientos para el régimen democrático; b) Situación insostenible para los militares: que se produce cuando la crítica, en forma de cuestionamiento o deslealtad de las Fuerzas Armadas hacia la democracia es alta, pero, sin embargo, las prerrogativas de éstas como institución son mínimas. En esta configuración los militares se encuentran en una posición crítica, que podrían considerar insostenible pero que podría canalizarse sustituyendo, por ejemplo, a los mandos militares; c) Acomodación civil desigual (no hay conflictividad, a cambio de no pocos privilegios): en esta posición, las Fuerzas Armadas mantienen altas prerrogativas dentro del ordenamiento constitucional, es decir, el régimen democrático no cuestiona los privilegios corporativos y la autonomía funcional de los militares; y, d) En la cuarta posición, además de manifestarse un caso de altas prerrogativas de la institución militar en el nuevo régimen democrático, existe un alto grado de cuestionamiento y deslealtad de los militares hacia las reglas de juego y los procedimientos democráticos. En este caso, se evidencia una posición crítica 5  A. Stepan (1988), “Las prerrogativas militares en los nuevos regímenes democráticos”, Desarrollo Económico, vol. 27, nº 108, pp. 479-504.


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