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REVISTA IEEE 4

218 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 algunas oligarquías impulsoras del proceso democratizador no militar (Perú y Ecuador, hasta fechas bastante recientes). En el lado opuesto, el tipo expansivo como el de Argentina, Brasil y Uruguay, en el que los militares percibieron la democracia como causa de fraccionamiento social y el partidismo como cuestión de seguridad nacional, desarrollando una doctrina de seguridad nacional encargada de mantener el orden interno y de reprimir cualquier movilización sociopolítica que consideraban como un atentado contra el orden establecido. Por su parte, Kruijt y Koonings4 distinguen tres tipos ideales de militarismo político: el que denominan “retorno a los cuarteles”, las “democracias blindadas” y los “hombres fuertes cívico-militares”. El tipo de “retorno a los cuarteles” se refiere a una situación de institucionalización consolidada y exitosa de los gobiernos civiles. En estos casos, la sucesión de los gobiernos se regula por medio de elecciones libres con libertad de información, y hay un creciente y masivo apoyo público al sistema democrático. Como producto de la legitimidad de que han gozado los políticos elegidos en forma democrática, se observa en América Latina una progresiva erosión de los privilegios militares (Costa Rica, Argentina, Brasil, Uruguay y, posiblemente, Bolivia). Si bien estos autores incluyen también el caso de El Salvador, creemos que éste responde más bien a una subordinación militar débil. El tipo de “democracia blindada” se refiere a la preservación de las ambiciones intervencionistas de los militares, que pueden ser mantenidas en un contexto de hegemonía militar (dictaduras, como sería el caso de Chile en los años noventa), o donde los gobiernos democráticos se caracterizan por su debilidad o se encuentran enfrentados entre sí (Guatemala). El tercer tipo, el de “los hombres fuertes cívico-militares”, es la versión modernizada de una alianza cívico-militar de un régimen político autoritario y plebiscitario, cuyo brazo fuerte son las instituciones armadas (Venezuela a partir de los años noventa o Perú bajo el gobierno de Fujimori). 4  D. Kruijt y K. Koonings (2002), Ob. Cit.


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