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MEMORIAL_INFANTERIA_73

ORGÁNICA Y MATERIALES CV 90 / 120mm 62 zarit1 de 44 toneladas, para a continuación desarrollar el Namer2 de 62 toneladas, que, además de un nivel muy alto de blindaje pasivo y reactivo, incorpora el sistema de protección activa Iron Fist de IMI; sin embargo, su gran peso restringe la movilidad estratégica e incluso podría tener un efecto adverso en su movilidad táctica, especialmente en las operaciones urbanas. Namer Podríamos aventurar como posible conclusión, a la vista de la evolución de los Materiales, que un enfoque menos extremo en cuanto a la protección de los vehículos de infantería podría resultar más práctico, como el caso del CV90 Armadillo3, que pesa 35 toneladas y puede transportar a ocho fusileros, además de su tripulación. CV Armadillo 1 Basado en el chasis muy modificado del capturado T-55 de fabricación soviética y armado solo con ametralladoras. 2 Basado en el chasis del CC Merkava. Además de su tripulación de tres hombres, tiene asientos para ocho fusileros, ampliable para dar cabida a cuatro más si es necesario. 3 Armado con una torre a control remoto con una ametralladora de 12,7 mm, puede equiparse con dos lanzadores multitubo del sistema de protección activa LEDS 150 de Saab. porte de infantería. Así, aunque el FV432, equivalente británico del M113, puede llevar a diez infantes, el M2 Bradley y el Puma alemán solo tienen capacidad para seis. La demanda de apoyo de fuego ha conducido a la utilización de cañones de 105 o 120 mm sobre vehículos de infantería, pero no dejan espacio para la infantería. Ejemplos son el CV90120 sueco, que lleva un arma de 120 mm en un chasis CV90, y el ruso 2S25 Sprut, que lleva un arma de 125 mm en un chasis de BMP-3. Otra solución fue añadir lanzamisiles contracarro (C/C) a los lados de las torretas, como en el M2 Bradley, el Dardo italiano, el Warrior y el tipo 89 japonés; esto aumenta su capacidad C/C, pero también la exposición de la infantería al fuego propio. Por ello se tiende a no llevar la infantería en los vehículos que están armados con grandes cañones y misiles guiados. Otro aspecto importante del desarrollo de los IFV es la protección, que ha originado el aumento del blindaje, sobre todo en la parte frontal; algunos sistemas resisten el impacto de proyectiles perforantes de 30 mm. También ha mejorado la protección contra explosiones con cargas conformadas y minas. Como consecuencia de ello el peso de los vehículos de infantería ha aumentado considerablemente. Mientras que la versión original del M113 (protegido contra metralla y armas de pequeño calibre) pesaba 10,4 toneladas, el Bradley M2 pesaba 22,7 y la versión M2A3 pesa 39,5. Lo mismo sucede con el CV90, que ha aumentado progresivamente desde las 21 toneladas de su prototipo hasta las 35 del CV9035. Vehículos actuales como el Puma alemán pesan hasta 43 toneladas. Británicos, alemanes y estadounidenses han considerado, en diferentes momentos, el desarrollo de vehículos de infantería con mayor blindaje. Pero fue Israel el primero en producir realmente un vehículo de este tipo, el Ach-


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