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MEMORIAL_INFANTERIA_73

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN 73 EL PLAN DE FUEGOS DIRECTOS En mi opinión, el PLFD debería dividirse en las fases de planeamiento y conducción del mismo, diferenciadas cronológicamente por la recepción, inicio o fin de la misión: Fase de planeamiento del PLFD La fase de planeamiento comienza con la recepción de una orden preparatoria (OPREP) por parte del teniente, emitida por el capitán jefe de la compañía y que servirá para adelantarle el estudio y la valoración de algunos de los factores de la misión que posteriormente haya de cumplir. Transcurrido un tiempo desde la emisión de la OPREP, el capitán tomará la decisión correspondiente para el cumplimiento de la misión y, a continuación, redactará y entregará la orden de operaciones (OPORD) de compañía a los jefes de sección3. Dependiendo del tiempo de que disponga el jefe de sección para el planeamiento de sus fuegos, este será exhaustivo, si se dispone de todo el tiempo que se requiera, o expedito, donde el tiempo4 y los cambios en la decisión5 del escalón superior serán los factores condicionantes. En el caso de que el planeamiento sea exhaustivo, el teniente establecerá una programación para realizar las diferentes acciones prioritarias para el cumplimiento de la misión, entre las que se encuentran la redacción de la OPORD y el planeamiento del PLFD de sección. Esta programación secuencial debe seguir el esquema de planeamiento inverso, numerando primero las acciones que tendrán lugar en última instancia6. Sin embargo, en la mayoría de los casos el teniente dispondrá de menos de 2 horas para realizar su planeamiento antes del inicio de la misión. En estos casos se verá obligado a realizar un planeamiento expedito de la mipor el GT o S/GT. En este caso deberá ser de obligado cumplimiento, tal como haya sido ordenado, por sus unidades subordinadas. 3 Este ciclo del planeamiento (en el que el teniente recibe una OPREP para comenzar a planear) se dará en casos excepcionales. Es decir, responde más a la formalidad que a la realidad, en la que el capitán dirá verbalmente y ayudándose de un plano las directrices oportunas a sus jefes de sección. 4 Cabe añadir que el teniente tendrá que haber previsto enfrentarse a situaciones en las que haya una limitación temporal que no nos permita realizar planeamiento alguno. Ante estos casos, elegirá un solo procedimiento de conducción de los fuegos que sea dominado por todos sus subordinados, pudiendo ser adaptado a la situación. 5 Cambios en la decisión suponen un ciclo completo de planeamiento, lo que implica nuevas OPREP/OPORD y, por lo tanto, planeamientos desde cero del PLFD. 6 No nos ha parecido procedente enunciar un ejemplo de dicho planeamiento, ya que no está directamente relacionado con el objetivo de este artículo. Además, normalmente el teniente tendrá escaso tiempo para planear y deberá realizar un planeamiento expedito (como explicamos a continuación). sión que vaya a realizar, quedando la OPORD de sección reducida a un plan de ataque7. El plan de ataque incluirá el concepto de la operación y el plan de fuegos8. Una vez iniciada la misión, durante la fase de conducción, el teniente matizará o completará el planeamiento. Será este tipo de planeamiento en el que nos centremos en esta investigación, tal como veremos reflejado en los procedimientos expeditos propuestos del siguiente apartado. Por último, en cualquiera de las dos situaciones en que se viera comprometido el jefe de sección, este seguirá en términos generales las siguientes tres pautas para elaborar el planeamiento del PLFD: I. Identificar probables localizaciones del enemigo y determinar cuál podría ser su esquema de la maniobra9. Estas acciones se realizarán mediante un análisis de la misión y la situación10. Esta última, a su vez, está definida por: ambiente, enemigo, tiempo atmosférico, tropas propias, tiempo disponible, consideraciones civiles oportunas (presencia de población civil, reglas de enfrentamiento, etc.) y terreno, que, en relación con la fuerza enemiga, le ayudará a prever cómo el enemigo atacará o defenderá un espacio concreto. II. Considerar diferentes medidas de contingencia respecto a las posibles acciones del enemigo11. El teniente deberá prever los posibles movimientos del enemigo, planeando cada acción con respecto a cada uno de ellos. Sin embargo, cuando por falta de tiempo o información no se pueda anticipar un plan de contingencia12 para cada situación, deberá desarrollar aquel planeamiento de los fuegos que responda a la acción más probable del enemigo. III. Adecuar el esquema de nuestra maniobra al de la maniobra de la compañía. 7 Una orden tipo misión (comprende propósito, cometidos a las unidades subordinadas e instrucciones de coordinación —donde estaría incluido el PLF—) también sería una posible solución al problema del tiempo. Lo mismo ocurre con una orden tipo superponible, en el que el PLFD estará representado por croquis. 8 Academia General Militar (2013). Sc. IMZ en ambiente convencional. P 9. 5. 9 Headquarters Department of the Army. FM 3-21.10 (2006). Capítulo 9, P. 10 Mando de Adiestramiento y Doctrina. Método de Planeamiento de las Operaciones. Nivel Táctico (OR5-008). Cap. 3. 11 Capitán de Infantería don Fernando De Toro Gil, entrevista. Actualmente jefe de la Compañía de Infantería Mecanizada 1/I/6 (RIMZ Saboya). 12 Mando de Adiestramiento y Doctrina. Método de Planeamiento de las Operaciones. Nivel Táctico. (OR5-008). Cap. 4. «4.3.b.(5). Variantes de las líneas de acción enemigas introducidas por el G-2/S-2. Las reacciones del G-2/S-2 pueden dar lugar a una variante de la LAE que se estudia, la cual provocará a su vez una variante de la propia, a la que se denomina rama».


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