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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016

99 Tank de ser cierto, fuerza es hacer constar que esta nota no es la única nota de novedad y de revolución que la actual campaña registra. Hay otra—o quizá otras dos—de grandísima importancia; y esta nota o notas son las que han dado las ametralladoras y las alambradas, cuya combinación constituye un conjunto defensivo-ofensivo de muchísimo cuidado.… Se comprende, por lo tanto, que se pusiera de manifiesto la necesidad de idear algún medio de poder aproximarse a las ametralladoras en cuestión con la mayor seguridad posible, no obstante los obstáculos defensivos de las alambradas y lo movedizo del terreno, generalmente acribillado de hoyos causados por los impactos de los proyectiles de Artillería en el bom-bardeo previo. De permitirlo el terreno, un automóvil blindado resolvería la cuestión, en el supuesto, naturalmente, de que el vehículo no avanza-ra hasta que tuviera la seguridad de no tener que temer el efecto de los proyectiles de artillería enemigos, a cuyos efectos no es posible que pue-da resistir el blindaje de ningún automóvil, resistencia que no es posible exceder de la necesaria para soportar los impactos de las balas de ame-tralladora y, cuando más, las explosiones de las granadas de mano. Pero el automóvil no puede rodar por terrenos completamente trastornados, movedizos y llenos de obstáculos de diversa índole (alambradas, agujeros de proyectiles, embudos de minas, trincheras de más o menos anchura, etc.), y, por lo tanto, el movimiento de rodar que es el ordinariamente uti-lizado en la tracción mecánica o automóvil, no es en este caso de ninguna utilidad, y se pensó entonces en substituir el movimiento de locomoción de rodar por un movimiento de locomoción lo más aproximado posible al de las orugas (en inglés Caterpillars), cosa que se consigue—a lo que parece—mediante el empleo de cadenas sinfín, cuyos eslabones tienen un perfil especial para hacer presa en el terreno, siendo dichas cadenas ac-cionadas por el eje motriz del vehículo (el posterior) con el auxilio de un eje conductor (el anterior) en cuyas ruedas engranan también los eslabones de la cadena sinfín, que son muy anchos y que además llevan (o pueden llevar) pernos que unan unas cadenas con otras para dar mayor solidez y agarre al mismo tiempo al terreno.…


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