¿Sabias que...?

MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016

MEMORIAL ARTILLERíA, nº 172/2 - Diciembre de 2016 ¿Sabías que...? Analogía entre corrección elemental en el tiro ACA y un concurso de televisión por D. Luis Miguel Torres Sanz, teniente coronel de Artillería 108 de Concurso de televisión "Cifras y letras" A la hora de explicar cómo se realiza una corrección ele-mental en el Tiro de Artillería de Campaña, a algunas per-sonas les cuesta aprender por qué se realiza así. Con una simple analogía que se me ocurrió hace años cuando era profesor de esa asigna-tura en la ACART, intentaré explicarlo para que todos lo entendamos mejor, y lo que es más, sepamos explicarlo de manera sencilla y diverti-da a nuestro personal. Una corrección elemental con espoleta a percusión consiste primero en llevar los dis-paros a la línea de observación (corrección en dirección), para luego acercarlos al objetivo realizando el menor número de disparos (corrección en alcance), lo que se hace con el tér-mino artillero “horquillar” el objetivo, y una vez conseguida la horquilla, ir acercando los sucesivos disparos hasta que estén lo suficientemente cerca como para mandar la última corrección y “en eficacia”. La primera corrección en dirección es fácil de realizar por un Observador, ya que con un simple prismático reticulado (o un goniómetro en el mejor de los casos), puede apreciar el desvío lateral del disparo en milésimas respecto al objetivo, y corregirlo en sentido contrario. La transformación de las milésimas en metros es fácil con la fórmula “Frente real-frente aparente” (ver Sabías qué del Memorial 171/2 de diciembre de 2015). Una vez esté el siguiente disparo en la línea de observación, ahora empieza el problema de la corrección en alcance, ya que en terrenos con poca pendiente es difícil apreciar a qué distancia se encuentra un disparo respecto al objetivo. Ni siquiera con un telémetro láser es fácil, dado el inevitable pulso del observador, que incluso haciendo va-rios disparos láser, normalmente las distancias fluctuarán al impacto. Lo que sí es fácil es determinar si el disparo es largo o corto respecto al objetivo. Una vez esté el disparo en la Línea de observación, habrá que alargar o acortar unos metros (dependerá de la experiencia del observador y la distancia que aprecie al objetivo) para conseguir lo que denominamos horquilla, es decir un disparo largo y uno corto, y a continuación empezar a dividir las horquillas por dos. Aquí es donde viene el quid de la cuestión. ¿Por qué se hace así? ¿Por qué se dividen las horquillas en sucesivas mitades de 800, 400, 200, 100 y 50 metros?, porque lógicamente es la manera más rápida de alcanzar el objetivo con el menor número de disparos. Cambiemos por un momento de la Artillería a… ¡la televisión! y juguemos al juego in-ventado de “Mayor o menor”. Hay que adivinar un número en el menor número de intentos posible. El presentador dice si el número dicho por el concursante es mayor o menor al que


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