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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016

Técnica e Investigación 59 Nuevas espoletas para la Artillería Española ◊  En cualquiera de estos dos ca-sos el fuego se trasmite al de-tonador DM1101 y de aquí el fuego pasa al multiplicador que cumple con los requisitos de la munición insensible (IM). Dispositivo regulador del instante de explosión Dependiendo la configuración de la espoleta tenemos: ◊  En el modo a tiempos es la elec-trónica de la espoleta la que se encarga de regular el instante de explosión. ◊  En el modo proximidad es la electrónica de la espoleta jun-to con el sensor de proximidad la que se encarga de regular el instante de explosión. ◊  En el modo PD/D, el percutor M16 inicia al detonador de re-tardo F1 produciendo un retra-so de la explosión de la espoleta de 16ms ± 8ms. Dispositivo de seguridad. Los seguros de los que dispone la espoleta son: ◊  Seguro de ánima, este seguro no permite el alineamiento de la cadena explosiva hasta que el proyectil ha recorrido más de 200 m desde el plano de boca para obuses de 155 mm (120 m en calibres de 105 mm); de este seguro forma parte la cre-mallera M7 y todo el dispositi-vo de retardo que obliga al giro de la cremallera de una forma controlada. ◊  Seguro de trayectoria, que no permite el accionamiento de la espoleta en modo proximidad, a tiempos y PD/SQ, hasta que el proyectil está sobre el objetivo; lo forma la electrónica misma de la espoleta, que no enciende el circuito de iniciación del esto-pín eléctrico hasta el final de la trayectoria. Fig 2: componentes de la espoleta ◊  Seguro de armado, forma par-te del funcionamiento de la espoleta en el que el rotor F5 permanece inmovilizado por un pasador de seguridad, lo que permite tener bloqueado el rotor y desalineada la cadena explosiva. ◊  Seguro débil de trayectoria que impide el accionamiento de la espoleta de una forma acciden-tal, una vez que ésta está ar-mada, mediante un muelle pla-no M15 que mantiene fijo a la masa de inercia M13. Funcionamiento en modo proxi-midad Al configurar la espoleta en modo proximidad se introduce la dura-ción de trayectoria (T), y aunque la espoleta esté armada, el sensor de


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