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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016

Técnica e Investigación 63 Nuevas espoletas para la Artillería Española muelle antagonista M12, en el eje del rotor, mantiene al rotor en la posición de seguro aunque por acci-dente se zafe del pasador M4. Ade-más, el pasador de seguridad M4 bloquea al interruptor de trayecto-ria E3 en su posición de seguro. El pasador de seguridad M4 está inmovilizado por la bola M3 que se mantiene en el interior de un rebaje que tiene el pasador M4, a su vez la bola M3 permanece en ese aloja-miento forzada por la posición del pestillo de retenida M1, que perma-nece inmovilizado en esa posición gracias a la tensión de su muelle interior M2. De esta manera el ro-tor, la cremallera y el interruptor de trayectoria permanecen asegurados por un sistema de seguridad de do-ble pasador (M4 y M1). Hay también un pestillo de rete-nida con un muelle de presión M17 en el rotor F5 para bloquearlo en la posición de armado. La masa de inercia M13 del me-canismo de percusión está también triplemente asegurada, impidiendo de esta forma que se desplace ha-cia el percutor M16. Por un lado la bola M20 impide el movimiento de la masa de inercia M13 que a su vez está inmovilizada por el pasador de seguridad M22, y éste está inmovi-lizado por la bola M21 y por el pa-sador de seguridad M18 (sistema de seguridad de doble pasador). Por otra parte, la cabeza del eje M14 de la cremallera M7 del mecanismo de retardo bloquea a la masa de inercia por su parte superior. Y el tercer se-guro es el muelle de fleje que sujeta a la masa de inercia por la parte de-recha de la figura, haciendo de segu-ro débil de trayectoria. El mecanismo de retardo del se-guro de ánima consiste en la crema-llera M7 con su muelle antagonista M8, la rueda dentada M9, la rueda del escape M10 y el escape M11, sir-ve para el correcto funcionamiento del seguro de ánima. El mecanismo de retardo está bloqueado por el pa-sador de seguridad M4, como ya he-mos dicho. Para que la espoleta esté en la posición de armado (Fig. 9) hay que liberar la masa de inercia M13, el mecanismo de retardo y el rotor F5 y activar el interruptor de trayecto-ria para dar tensión a los circuitos electrónicos. Los mecanismos de seguro y ar-mado se activan debido a la acelera-ción axial (≥ 1000 g) y a la velocidad de rotación (≥2900 rpm) que se co-munica al proyectil en el momen-to del disparo dentro del tubo. A la salida del tubo el mecanismo de retardo del seguro de trayectoria co-mienza a funcionar debido a la ace-leración tangencial. Fig 7: trenes explosivos


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