Page 95

MEMORIAL DE CABALLERIA 83

Historia y Patrimonio HISTORIA «Carga del España en la Batalla de Bailén, 19 de julio de 1808». Augusto Ferrer-Dalmau Es necesario resaltar la gran suerte que tenemos en España al poder contar con un pintor de batallas de la talla de Ferrer-Dalmau, cuya obra es sobradamente conocida por los lectores con toda seguridad. Los cuadros de Ferrer-Dalmau no se entienden sin el paisaje ni sin los caballos. Su obra es marcadamente realista y se encuentra a años luz de los viejos grabados que idealizaban la imagen de nuestros soldados y llena en muchos casos lagunas históricas. Dos regimientos de la Brigada disponen de obras de este autor y son el España 11 y el Vigésimo Memorial de Caballería, n.º 83 - Junio 2017 93 de Artillería. En el caso del primero, el cuadro se refiere a la carga que esta unidad realizó en la batalla de Bailén. Esta batalla fue gloria, heroicidad y valentía. Esta pintura conmemora la brillantez de la actuación de la Caballería en la épica jornada. Sobre esta obra conviene advertir de los peligros de Internet que son de sobra conocidos por ustedes. Esta misma obra figura en muchos documentos de la red como la carga de Farnesio en Bailén. Les puedo asegurar que yo he visto el cuadro en las salas del regimiento España en Zaragoza y figura con ese título, bien es verdad que el autor no ha dejado ver el escudo del regimiento en el guion de la unidad que se encuen-tra en el centro de la escena. Ferrer-Dalmau sabe dar protagonismo a los personajes, interpola diferentes situaciones con las que consigue proporcionar un ambiente gradual, sórdido, con un hiperrealismo que roza la conmoción y que tanto recuerda a esos pintores del XIX como Eugenio Álvarez Dumont. En el segundo caso, el cuadro es un óleo sobre lienzo elaborado por Augusto Ferrer-Dalmau y que, hoy en día, puede admirarse en las instalaciones del RACA 20. En el lienzo se ha plas-mado el momento en el que algunos artilleros de esta unidad cargan impetuosamente por las calles de la capital maña contra las tropas carlistas que intentaban tomar la ciudad, con la Puerta del Carmen al fondo. El autor dice «Lo más complicado no es pintar los caballos, o los uniformes, es plantear el cuadro. La secuencia, las caras, el movimiento de cada uno de los elementos que lo componen se convierte en un auténtico rompecabezas, al que hay que añadir una buena dosis de imaginación para intentar plasmar cómo era la violencia de aquellas guerras».


MEMORIAL DE CABALLERIA 83
To see the actual publication please follow the link above