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MEMORIAL DE INFANTERIA 75

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN desenfilada, el vehículo tiene un alto riesgo de quedarse hundido en la arena durante la subida y muy posiblemente no encuentre una posición de tiro adecuada debido a que la pendiente de la duna impida una buena rasancia del armamento principal del vehículo. Por todas estas razones, no se considera conveniente el subir con los vehículos a las dunas sin ser estas reconocidas previamente o por una situación táctica que lo exija. Tras trabajar y observar los procedimientos que emplean las Unidades especializadas en combate árido, se establece el siguiente procedimiento estándar en caso de contacto con el enemigo: 1. Localizado el enemigo, la Sección de vanguardia fija el objetivo con toda la potencia de fuego de la que disponga. 2. El jefe del S/GT decide el flanco que va a emplear para envolver y atacar al enemigo con uno de los núcleos que dispone en el escalón de retaguardia, teniendo en cuenta siempre que lo recomendable es usar aquel que se encuentre protegido por la Unidad superior. 3. 3. El flanco que queda descubierto debe ser protegido por el núcleo que no vaya a ser empeñado en el flanqueo, sin descuidar la protección de los vehículos sensibles del S/GT y la retaguardia de este, para evitar sorpresas o ataques en un momento tan delicado. 4. El enemigo, que sigue fijado por la Sección del escalón de vanguardia, es flanqueado por el núcleo designado y atacado a una distancia que permita el uso eficaz del armamento hasta su destrucción o neutralización. 5. Una vez reducida la célula enemiga y manteniendo una distancia de seguridad que permita la vigilancia del objetivo, por si quedara personal enemigo por parte del núcleo designado, el jefe del S/GT da la orden al jefe de la Sección de primer escalón de consolidar a vanguardia evitando la zona del objetivo destruido. 6. La Sección de vanguardia designa un vehículo de escolta del equipo EOR que se traslada a las inmediaciones del núcleo que ha neutralizado o destruido a la célula enemiga. 7. Una vez consolidada la posición por la Sección de vanguardia, se procede al reconocimiento de la zona donde se encuentra el enemigo con el equipo EOR y las adecuadas medidas de seguridad por parte de dicho núcleo para evitar incidentes. 8. El equipo de reconocimiento y seguridad informa al jefe del S/GT de las novedades de personal enemigo 82 eliminado, heridos, material y vehículos incautados además de confirmar que no haya explosivos ni «Booby Traps» en la zona. 9. El jefe del S/GT informa a la Unidad superior con un adecuado SITREP de las novedades del contacto. 10. La Unidad se reconfigura para continuar con la misión, valorando el jefe del S/GT la posibilidad de realizar un paso de escalón para refrescar a las Unidades que han entrado en combate. A partir de aquí, el terreno, la sensibilidad táctica del jefe de S/GT, la iniciativa de los jefes de Sección, jefes de vehículo y de los núcleos, marcarán las modificaciones del procedimiento base para acondicionarlo a la situación y el enemigo. Ejercicio de fuego real Otro punto que hay que destacar es el embarque y desembarque de personal. Salvo el modelo ST5, los VAMTAC desplegados no disponían de ningún tipo de blindaje ni protección contra armamento ligero. En caso de contacto con el enemigo, el personal que no tenga misión de conductor, tirador o jefe, debe desembarcar y ocupar posiciones de tiro u observación. Ocurre lo mismo en caso de detención o altos técnicos, es necesario desembarcar personal para facilitar la observación y evitar que haya personal en el vehículo sin misión asignada. El vehículo es el objetivo principal del enemigo y siempre existe riesgo de que el vehículo sea destruido. Uno de los principales procedimientos que requieren mucha dedicación y tiempo de instrucción y adiestramiento es el avance y apoyo mutuo. Todos los obstáculos, como dunas o zonas ocultas, deben superarse con el apoyo del vehículo binomio para que en caso de contacto con el enemigo o incidencia, puedan apoyarse y establecer enlace con el resto del S/GT y este pueda maniobrar y actuar en consecuencia. Se dan casos, durante el avance, en el que se presentan varias dunas simultáneas. En estos casos siempre se aplica la norma de «ante amenazas simultáneas, apoyos simultáneos», con el objetivo de evitar


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