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MEMORIAL DE INFANTERIA 75

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN 83 o disminuir, en la medida de lo posible, las zonas muertas u ocultas. Esto no siempre se puede aplicar debido al gran número de zonas ocultas en terrenos muy compartimentados y es el jefe de S/GT el responsable de modificar el despliegue, la velocidad o asumir ciertos riesgos siempre con el cumplimiento de la misión como objetivo. Es importante tener siempre a los vehículos sensibles apoyados por vehículos de combate. El apoyo mutuo implica el máximo aprovechamiento del terreno, evitando las aglomeraciones, ya que estas suponen un rentable objetivo para armas contracarro como los RPG,s muy habituales en este tipo de combates y de enemigos. Pese a que en un primer momento, el arco nocturno parece el indicado para operar en el combate en zonas áridas y semiáridas, debido a las temperaturas más moderadas que mejoran el funcionamiento de los vehículos y sistemas eléctricos, las Unidades mauritanas se establecen en base de patrullas hasta el amanecer. Esto es debido, en parte, a la ausencia de medios de visión nocturna en sus Unidades. Pero la principal razón es la enorme dificultad de mando y control de la Unidad y la imposibilidad de detección de Unidades enemigas hasta prácticamente estar inmerso en un combate de encuentro. El GT formado por la Unidad española y mauritana estableció un procedimiento para dar seguridad a las bases de patrullas que ocupaban cuando caía la noche. La Unidad mauritana establecía un anillo exterior y la española el interior, encargada de dar seguridad inmediata a los puestos de mando de ambos S/GT,s. Se establecieron unas adecuadas medidas de coordinación para identificación, acceso y salida de la base de patrullas de cualquier elemento del GT. Se pudo observar una gran disciplina en la seguridad establecida por la Unidad mauritana, propia de una Unidad que ejecuta misiones de riesgo de forma habitual y que depende de la profesionalidad de su personal en la seguridad establecida en el arco nocturno. Una vez montada la seguridad de la base de patrullas, se iniciaban las acciones logísticas que a continuación se detallan de forma priorizada: 1. Mantenimiento correctivo de todos los vehículos, armamento, transmisiones o materiales que presentaron algún problema o incidencia durante la jornada. 2. Mantenimiento preventivo por parte de las tripulaciones a sus vehículos, armamento, transmisiones o materiales. 3. Repostaje de todos los vehículos de la Unidad, independientemente de su consumo. 4. Recogida por parte de todas las tripulaciones del suministro de clase I. 5. Carga de baterías, transmisiones y otros medios. TÁCTICA, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ENEMIGOS IDENTIFICADOS Los puntos de aguada y los pozos son elementos vitales de suministro a la población local. Numerosos vehículos cisterna acuden a ellos para llenar los depósitos y trasladar dicha agua a los depósitos particulares de las viviendas cercanas. Esto lo convierten en objetivos de alto rendimiento para las células enemigas y un punto vital de control para las fuerzas propias. Existe un alto riesgo de trampeo (IED, «Booby Traps») o envenenamiento por el enemigo. Es muy conveniente disponer de equipos EOD o EOR integrados en la Unidad de Combate para poder llevar a cabo estos controles y reconocimientos. El enemigo trabaja especialmente la ocultación. Muy posiblemente, tenga conocimiento de nuestros medios y capacidades de observación y vigilancia y busquen por todos Ambiente desértico RAVEN. Anillo de seguridad español en vivac


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