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143 militares y los Fallahin. La red de conexiones en el ejército le permitió mantenerse en los escalones superiores durante los disturbios políticos entre el golpe de Estado de Za'im en 1949 hasta la llegada del Bath en 196318. Los Hermanos Musulmanes El movimiento islámico sirio surgió como una reacción a los mismos desafíos que habían producido el partido Bath en la posindependencia de Siria, pero a diferencia del partido Bath, los Hermanos Musulmanes defendieron el statu quo socioeconómico, en el que habían florecido. Aparece una serie de asociaciones políticas, que progresan considerablemente en la década de 1930. Estas asociaciones se centraban en proporcionar educación islámica y atención sanitaria, para posteriormente enfocarse en objetivos culturales y políticos más amplios19. Entre estas asociaciones se encontraban Dar al-Arqam en Alepo, Jam'iyat al-Rabita al- Diniya en Homs, Ansar al-Haqq en Dayr al -Zor, y la asociación de los Hermanos Musulmanes en Hama. Estas organizaciones urbanas eran conocidas colectivamente como Shabab Muhammad (Juventud de Muhammad). En 1944, Shabab Muhammad se unifica bajo el nombre de la Hermandad Musulmana de Siria y Líbano, y el movimiento pasa de ser una organización social a convertirse en un partido político20. 'Abd Allah describe: «En el verano de 1946, la recién formada Hermandad Musulmana Siria había elegido a al-Siba'i como supervisor general (al-muraqib al-amm), la posición más elevada en la organización, y se había creado un comité central en Damasco que unió a la Hermandad de Siria con la Hermandad de Egipto bajo su director general (al-murshid al-'amm), Hasan al-Banna»21. La mayoría de sus miembros procedían de las clases urbanas tradicionales —notables, clase media y artesanos— y especialmente de los comerciantes de los barrios tradicionales de Damasco y Alepo22. La mayoría de sus líderes eran jóvenes que aunaban riqueza y cargos religiosos, y que integran el islam político con la lucha contra Occidente. Defienden la religión y la propiedad privada y aunque ideológicamente 18 WEISMANN, I. «Sa'id Hawwa: the making of a radical Muslim thinker». 2007, op.cit., p. 605. 19 KHATIB, L. Islamic Revivalism in Syria: The Rise and Fall of Ba'thist Secularism. Londres-Nueva York. Routledge, 2012, p. 45. 20 Ibídem. p. 46. 21 ABD ALLAH, U. The Islamic Struggle in Syria. Berkeley. Mizan Press, 1983, p. 91. 22 KHATIB, L. Ibídem. p. 51. bie3 ^ŽďƌĞůĂƐƌĂşĐĞƐĚĞůƉƌŽďůĞŵĂƐŝƌŝŽ͗ƉĂƌƚĞ//͕ůĂĐŽŶĨƌŽŶƚĂĐŝſŶĞŶƚƌĞŶĂĐŝŽŶĂůŝƐŵŽ ĞŝƐůĂŵŝƐŵŽĞŶ^ŝƌŝĂ ŵŝůŝŽ^ĄŶĐŚĞnjĚĞZŽũĂƐşĂnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϲͬϮϬϭϳ ϵ


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