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BOLETIN IEEE 6

244 del todo posible a día de hoy aunque solo sea por la complejidad del escenario. El líder en un escenario como el que se plantea, no puede ser un autócrata —alguien que lo decide todo pero según unas reglas dadas— y mucho menos un déspota, esto es, alguien cuya voluntad es la única regla, lo cual solo es posible cuando se tiene el conocimiento técnico preciso, el know how. Es más, una de las principales atribuciones de un líder estratégico es la designación de los miembros de su equipo, de los altos cargos que van a actuar en su nombre y desarrollar su programa. De hecho, al escogerlos está desarrollando de facto su propia estrategia, pues no solo escoge capacidades —eso es algo que, normalmente, puede darse por sobreentendido— sino también perfiles profesionales, aproximaciones y programas. El término equipo puede entenderse así de un modo estrecho, esto es como una suerte de gabinete de apoyo a la decisión; o de un modo lato, como el conjunto de los altos cargos que van a desarrollar la estrategia del líder. Un equipo es, atendiendo a estos considerandos, un grupo caracterizado por estar formado por dos o más individuos, que interaccionan socialmente y de forma adaptativa, que comparten o tienen metas comunes, que desarrollan tareas interdependientes, jerárquicamente estructuradas, que tienen un margen de vida limitado, cuyo expertizaje y roles se encuentran asignados y distribuidos6. Su mayor o menor articulación debe responder al espectro de responsabilidades que manejan, y va del gabinete al conjunto de líderes operacionales o del nivel siguiente a las órdenes del líder. Los equipos se van haciendo, evolucionan y maduran, no son estáticos sino fluidos y dinámicos. Tienen un componente cíclico, son a un tiempo, un conjunto, una unidad social compleja, pero también una colección agregada de individuos que piensan, hacen y sienten. Los grupos no son iguales sino que varían en tamaño, función, capacidades, estructura y motivación7. 6 SALAS, Eduardo; BURKE, C. Shawan; STAGL, Kevin C. «Developing Teams and Leaders:Strategies and principles» en DAY, David V.; ZACCARO, Stephen j; HALPIN, Stanley M. (eds.). Leader development for transforming organizations: growing leaders for tomorrow. Lawrence Erlbaum Associates Inc., Publishers, Nueva York, 2004, pp. 326-327. 7 SALAS, Eduardo; BURKE, C. Shawan; STAGL,Kevin C.; «Developing Teams and Leaders:Strategies and principles» en DAY, David V.; ZACCARO, Stephen j; HALPIN, Stanley M. (eds.). Leader development for transforming organizations: growing leaders for tomorrow. Lawrence Erlbaum Associates Inc., Publishers, Nueva York, 2004, pp. 326-327. bie3 ZĞĨůĞdžŝŽŶĞƐƐŽďƌĞůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽŵŝůŝƚĂƌĚĞůƐŝŐůŽyy/͘ƐƉĞĐƚŽƐĚĞů ůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽ͗ĐĂŵďŝŽLJĞƋƵŝƉŽ;///Ϳ &ĞĚĞƌŝĐŽnjŶĂƌ&ĞƌŶĄŶĚĞnjͲDŽŶƚĞƐŝŶŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϯϭͬϮϬϭϳ ϭϬ


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