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121 Pablo Cañete Blanco El yihadismo como expresión de la violencia EL YIHADISMO COMO EXPRESIÓN DE LA VIOLENCIA INTRODUCCIÓN: LA VIOLENCIA Y EL OTRO «En un conflicto muy violento, la pregunta debe ser siempre: ¿Cuál es el conflicto que subyace a tanta violencia? Si la violencia es el humo, ¿Dónde está el fuego? Los periodistas son expertos en el humo, pero casi nunca en el fuego. En general, saben muy poco del fuego. La violencia es importante, hay mucho sufrimiento, alguien tiene la esperanza de ganar, y existe el miedo de perder. A partir de la percepción de esa violencia y sufrimiento, surgen dos preguntas: ¿Cuál es el conflicto subyacente? ¿Hay alguna solución a ese conflicto subyacente? Naturalmente, después hacemos todo lo posible para descubrir esa solución»1. Resulta complicado definir la violencia. Por lo general toda definición que se pre-tenda dar del término hará referencia a la fuerza. Suele venir acompañada de otros términos que delimitan su significado y que tienen, por lo general, sentidos negativos. Violencia física, verbal, fundadora o simbólica no hacen sino cargar de significado una agresión (física o verbal), un instinto o una forma de opresión y/o dominación. Decía Manuel Delgado2 que las vagas definiciones de violencia como el «ejercicio de la fuerza» o la «imposición no consentida» pueden llegar a ser reconocidas en cual-quier forma de coacción o presión. Para él, la violencia era una cualidad específica de determinados actos que, en todo caso, se había desocializado, convirtiendo cualquier forma de violencia pública en criminal, dejando al Estado el monopolio de la fuerza y convirtiendo cualquier uso no autorizado de la misma en violencia. La propia palabra parece carecer de un antónimo según el significado que le demos, puesto que apela a una realidad compleja cuya contraparte casi exclusivamente debería traducirse por no violencia. Sin embargo, es un hecho histórico que acompaña los orí-genes sociales del hombre y sus relaciones con sus pares. Podría, entonces, tratarse de una parte constitutiva de la misma esencia del ser humano: «Fuerza, violencia y vida se integran en el ser humano cuya interacción con el medio natural resulta conflictiva. Esta complejidad se acrecienta en el ámbito social toda vez que en él, la violencia es una forma de relación»3. 1  GALTUNG, J. (2004). «Investigación para la paz y conflictos: presente y futuro». Todavía en busca de la paz. Zaragoza, Fundación Seminario de Investigación para la Paz, 2004, p. 525-542. 2  DELGADO RUIZ, Manuel. «Discurso y violencia: la “fantasmización” mediática de la fuerza». Trípodos, 1998, p. 55-68. 3  AZNAR FERNÁNDEZ-MONTESINOS, Federico. «La violencia y el ser humano». Documento de análisis, Instituto Español de Estudios Estratégicos, 3 de junio de 2015, en http://www.ieee.es/ Galerias/fichero/docs_analisis/2015/DIEEEA32-2015_ViolenciaySerHumano_FAFM.pdf. (Última consulta: 20.03.2017). http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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