Page 128

REVISTA_IEEE_10

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 http://revista.ieee.es/index.php/ieee 128 comparten ciertos elementos superestructurales relacionados con la producción de sentido y de existencia30. Si el esquema tradicional de búsqueda de significación era precisamente la espiri-tualidad como fin, actualmente el problema trasciende estas coordenadas. Decía Fre-deric Nietzsche que «aquel que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cual-quier cómo». Se evidenciaba así una falta de sentido, que aún podríamos considerar como presente en nuestra sociedad, que quedaba satisfecha con una creencia ulterior que inspiraba la vida social. «La única manera de tener una vida plena de sentido en la presente es, pues, con-vertir tu participación en algo como una parte definitiva de tu realidad y lo que es definitivo para tu realidad no es algo que puede ser provisional de ninguna manera, aunque ciertamente es vulnerable. Es por eso que en el momento en que una sociedad como la nuestra se vuelve racional y reflexiva, ese tipo de cometidos totales empiezan a parecer como dependencias peligrosas»31. La cuestión del sentido ha sido reseñada desde la psicología por varios autores, de entre los que destaco, por su especialización en el caso del terrorismo yihadista, a Arie W. Kruglanski. Este autor asegura que la búsqueda de significación, potencial elemen-to catalizador de radicalidad y extremismo, puede ser despertada por la pérdida de significación grupal (piénsese en Chechenia y Palestina), por el enfrentamiento y la amenaza a la significación (por ejemplo a través de una promesa de atentado de la que ya no se puede retractar), o la oportunidad para ganar un alto grado de significación grupal (véase el caso de Osama bin Laden o de Muhammad Atta)32. Los traumas per-sonales, los motivos ideológicos y la presión social, teniendo en cuenta el modulador 30  Pueden observarse apuntes sobre el fenómeno del hooliganismo ultraviolento ruso en PUGMIRE, Jerome. «Vicious Russian hooligans at Euro train and prepare to fight». USA Today, 13 de junio de 2016, en http://www.usatoday.com/story/sports/soccer/2016/06/13/vicious-russian-hooligans-at-euro-train- and-prepare-to-fight/85820646/. (Última consulta: 20.03.2017); en RAINSFORD, Sarah. «Is Russia exporting a new breed of football hooligan?». BBC, 15 de junio de 2016, en http://www.bbc. com/news/world-europe-36515283. (Última consulta: 20.03.2017); o en QUINTON, Matt. «Russian hooligans are neo-Nazis hooked on violence and crystal meth out to wage war on England fans at Euro 2016 in France». The Sun, 13 de junio de 2016, en https://www.thesun.co.uk/sport/football/1278060/ russian-hooligans-are-highly-organised-and-motivated-and-want-to-wage-war-on-england-supporters- at-euro-2016-in-france/. (Última consulta: 20.03.2017); y con algo más de profundidad en HODOROWSKI, Danny; y Donna OLIVER. The Faces Behind the Flags: Football-Hooliganism’s connections to Civil-Society in Moscow. Des Moines, Iowa (Estados Unidos): Drake University, 2012. 31  DREYFUS, Hubert L.: «Heidegger on the Connection between Nihilism, Art, Technology and Politics». En The Cambridge Companion to Heideffer; de GUIGNON, Charles B.; p. 345-372. Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press, 2006. 32  GUNARATNA, Rohan; KRUGLANSKI, Arie W.; y GELFAND, Michele. Op. cit.


REVISTA_IEEE_10
To see the actual publication please follow the link above