Page 134

REVISTA_IEEE_10

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 http://revista.ieee.es/index.php/ieee 134 Poco o nada tiene de religioso el movimiento yihadista global actual. Sí bien es cierto que en el caso de Al Qaeda, religión y política, se entremezclaban como fines y destinos últimos, no ocurre lo mismo en el Estado Islámico. Osama bin Laden, como Ayman al-Zawahiri, no dudaban en emplear la violencia e, incluso, en hacer un uso propagandístico de la misma, pero sus mensajes, sus discursos, su metanarrativa y sus objetivos eran claramente políticos, heredados del qutbismo, inspirados por una versión radical de la religión islámica. Por su parte, los seguidores de Abu Bakr al-Baghdadi tienen un objetivo político claro legitimado por la religión. El yihadismo en Siria e Iraq, como en algunos lugares de África, adopta la forma de Estado48. No es propósito de este artículo analizar todas las facetas del terrorismo ni definir todo el yihadismo como forma de violencia. No considero, pues, que la matanza de Orlando y la guerra en Siria sean el mismo fenóme-no, sino acontecimientos que crecen y se desarrollan en paralelo, que tienen relaciones e interdependencias múltiples. Centrándonos nuevamente en la desvinculación religiosa del yihadismo nihilista podemos observar varios ejemplos de cómo gran parte de su propaganda y de su re-tórica se fundamenta sobre cuestiones que están solo tangencialmente relacionadas con la religión. Apuntaba Marta Pons49 que el principal objetivo de los nuevos funda-mentalistas islámicos es la desculturación del Islam, privarle de su contexto cultural; esto explicaría que los encargados del proselitismo en el Estado Islámico busquen un alejamiento de la religión desde una perspectiva sectaria, es decir, garantizar que todo el conocimiento religioso venga de fuentes ideológicas controladas. «Alex ha vivido con sus padres toda la vida. Sabía que había una mezquita a unas cinco millas, pero Faisal le dijo que no debía ir allí»50. Economia_FAFM.pdf&usg=AFQjCNGVfBmnIuRiYiWEnZifXbTgiCjrnA&sig2=ofa_ X3IkJ2ZjQB7ZLrUq6Q. (Última consulta: 20.03.2017). 48  Afirmar que es un Estado, no da ni quita, legitimidad a las acciones y políticas que dentro de él suceden. En tanto que es capaz de coordinar determinados servicios básicos a la población y ejerce el poder sobre el territorio que controla, además de tener una fiscalidad, le convierten en Estado, políticamente hablando. Un Estado en guerra que hace servir el terrorismo contra sus enemigos y contra su propia población, pero un Estado al fin y al cabo. 49  PONS SOLER, Marta. «La analogía entre la radicalización islámica y una campaña de marketing exitosa». Documento de opinión, Instituto Español de Estudios estratégicos, 3 de junio de 2016, en https:// www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKE wjO8POgmejSAhWC7RQKHamtA9MQFggdMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ieee. es%2FGalerias%2Ffichero%2Fdocs_opinion%2F2016%2FDIEEEO56-2016_Radicalizacion_ Marketing_MPons.pdf&usg=AFQjCNG_sW9RNmmP7qF6geBMILNggnysVQ&sig2=2SJwnn6V hV-dq3KAPetdlQ&bvm=bv.150120842,d.d24. (Última consulta: 20.03.2017). 50  CALLIMACHI, Rukmini. «ISIS and the Lonely Young American». The New York Times, 27 de junio de 2015, en https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKE wjzmOfCmejSAhWDVxQKHRncBiMQFggcMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.nytimes. com%2F2015%2F06%2F28%2Fworld%2Famericas%2Fisis-online-recruitin-american. html&usg=AFQjCNEjMmPS4wt5PdSpl-RQgJnxSTHWgw&sig2=wyN0yKPvatVA0-SFpoBuKg. (Última consulta: 20.03.2017).


REVISTA_IEEE_10
To see the actual publication please follow the link above