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135 Pablo Cañete Blanco El yihadismo como expresión de la violencia En más de un reportaje y documental hemos podido observar cómo el Estado Islá-mico en Occidente se desarrolla desde una perspectiva poco religiosa. Dado lo compli-cado que resulta obtener datos de la organización por otros medios, a menudo son de gran ayuda para conocer las relaciones intragrupales, las aspiraciones y motivaciones de sus miembros, etc. Y es ahí donde se descubre que sus enseñanzas fundamentalistas tienen una base teológica frágil y moderadamente alejada de las corrientes seguidas por otros grupos y tradiciones yihadistas. De ahí que varios teóricos del yihad consideren al Estado Islámico como una lacra que pelea contra los musulmanes51. Por su parte, el mismo Estado Islámico ha renegado de la división y falta de apoyo de algunos escola-res salafistas, especialmente de Abu Mohammad al-Maqdisi en su causa52. En tanto que actualmente es el Estado Islámico el ente yihadista global con mayor capacidad de captación y que supone una mayor amenaza, –en prácticamente todos los planos–, habría que conocer qué relación ideológica tiene y cuál puede ser su vin-culación con determinadas formas de ejecución de violencia. En ese sentido, algunos estudios han apuntado diferentes correlaciones entre actitudes políticas y el uso de la violencia, especialmente en lo relacionado con el autoritarismo53, pero también con modelos e ideologías concretas, tales como el desarrollacionismo moderno: 51  VV.AA.: «Fatwa of Some Jihad Scholars Regarding the Group IS and its Attack on the Mujahideen». Al-Minara, 3 de junio de 2015, en https://www.google.es/ url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKE wi7ldrLmejSAhXDwBQKHUyQDOsQFggcMAA&url=https%3A%2F%2Falminara. wordpress.com%2F2015%2F06%2F03%2Ffatwa-of-some-jihad-scholars-regarding-the-group-is- and-its-attack-on-the-mujahideen%2F&usg=AFQjCNF41fRXIHmSD-gANc7whpYYUm-vQIA& sig2=CCyLGL66RflBuduo-YiB3A. (Última consulta: 20.03.2017). AL-FILISTINI, Abu Qatada. «A Message to the People of Jihad and those who Love Jihad», 28 de abril de 2014. En https://azelin.files.wordpress.com/2014/04/abc5ab-qatc481dah-al-filise1b9adc4abnc4ab- 22message-to-the-people-of-jihc481d-and-its-admirers22-en.pdf. (Última consulta: 20.03.2017). AL-MAQDISI, Abu Muhammad. «A Call to the Ummah and the Mujahideen». Mayo de 2014, en https:// www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKE wi60cDcmejSAhVFVRQKHfCOD2oQFggoMAI&url=https%3A%2F%2Fwww.gatestoneinstitute. org%2Fdocuments%2Fbaghdadi-caliph.pdf&usg=AFQjCNHs73-QbwTbaCZ1EG3cSGMgGM7ivw &sig2=YH8WadXjjydyce6AdHzeQA. (Última consulta: 20.03.2017). JOSCELYN, Thomas. «Officials from Al Nusrah Front, Ahrar al Sham vow to continue fight against Islamic State». Long War Journal, 20 de julio de 2015, en https://www.google. es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKE wiy4eLnmejSAhUSGhQKHYGNBccQFggfMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.longwarjournal. org%2Farchives%2F2015%2F07%2Fofficials-from-al-nusrah-front-ahrar-al-sham-vow-to-continue- fight-against-islamic-state.php&usg=AFQjCNEyEPsjtBeNSzEQGv5sqqPKW9_ tEA&sig2=bg_7aC2ZRoTixm-90pWDdQ. (Última consulta: 20.03.2017). 52  DABIQ. «Foreword». Dabiq. Al-Qa’idah of Waziristan. A testimony from within, Rabi’ Al-Awwal de 1436 (Islámico), en https://clarionproject.org/docs/isis-isil-islamic-state-magazine-issue-6-al-qaeda-of- waziristan.pdf. (Última consulta: 20.03.2017) . 53  BENJAMIN, Arlin James. «The relationship between right-wing authoritarianism and attitudes toward violence: Further validation of the Attitudes Toward Violence Scale». Social Behavior and http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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