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159 María del Carmen Girón Tomás Análisis de la Ley de Seguridad Nacional en... frente a peligros o amenazas. Como el grado de incertidumbre es mayor ante los riesgos que ante las amenazas, cuyas principales características normalmente son co-nocidas, la complejidad de los sistemas de información en las Estrategias de Seguridad deberá ser mayor que en el caso de las de Defensa»33. La incertidumbre conceptual de seguridad nacional34 «genera una variada gama se-mántica politológica (…) a la génesis y desarrollo de órganos y políticas gubernamen-tales destinadas a su salvaguardia»35, «e incluso a la protección ad extra de estas últimas dentro del ámbito de la teoría de las relaciones internacionales (…)»36. El preámbulo de la Ley de Seguridad Nacional, párrafos 5 y 6 expone que «en el mundo actual, y en el entorno más previsible para el futuro, los actores y circunstan-cias que ponen en peligro los niveles de seguridad, se encuentran sujetos a constante mutación, y es responsabilidad de los poderes públicos dotarse de la normativa, pro-cedimientos y recursos que le permitan responder con eficacia a estos desafíos de la seguridad. En este contexto aparece el campo de la seguridad nacional como un espa-cio de actuación pública nuevo, enfocado a la armonización de objetivos, recursos y políticas ya existentes en materia de seguridad». Así, la seguridad nacional se postula como elemento integrador de normativa previa existente en seguridad y como objetivo compartido por las diferentes Administraciones. Además, la seguridad nacional es un concepto dinámico, y en este sentido, se inclu-ye la referencia de Fernando Moure Colón sobre la misma: «En su definición habría que considerar la interdependencia entre las cuestiones militares, económicas, sociales, políticas o medioambientales. (…) Así, toda defini-ción del concepto de “seguridad nacional” debe tener en cuenta los factores no previsi-bles (el impacto de factores no militares en la seguridad) y que, de una forma subjetiva, provocan inseguridad en los Estados y en sus ciudadanos condicionando los objetivos de “seguridad nacional” y las medidas a adoptar en el contexto de la “Política Nacional de Defensa”. Además, cualquier definición del concepto de “seguridad nacional” debe considerar no solo los intereses nacionales de seguridad, que conforman las aspiracio-nes básicas del Estado en el orden internacional y son el fundamento del bienestar y la prosperidad de sus ciudadanos y que, llegado el caso, justifican el esfuerzo de defensa, sino también, los cambios en el escenario estratégico internacional y que, de forma 33  33 BALLESTEROS MARTÍN, Miguel Ángel. En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional, Ed. Ministerio de Defensa, 2016, pp. 50 y 51. 34  GONZALVO NAVARRO, Vicente. «Inteligencia económica y seguridad nacional» en Revista Economist & Jurist, Núm. de edición: 1ª; Ed. Difusión Jurídica, Madrid, 2015, p. 109; ISBN: 978-84- 92656-33-2. 35  ZURAWSKI, N.: Sicherheitsdiskurse Angst, Kontrolle und Sicherheit in einer “gefärlichen” Welt Frankfurt am Main, New York, 2007. Op. cit. Gonzalvo Navarro 2014, Vid. nota 36; p. 109. 36  MOREIRO, C.: Las cláusulas de seguridad nacional, Ed. Iustel, 2007, pp. 4-82. Op. cit. Gonzalvo Navarro 2014 vid. nota 36; p.109. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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