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REVISTA_IEEE_10

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 http://revista.ieee.es/index.php/ieee 160 muy especial, a partir de la década de los noventa, con la caída del muro de Berlín y el fin del enfrentamiento este-oeste, y, sobre todo de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11S), han influido y condicionado las políticas de seguridad nacionales». La seguridad nacional conceptuada como acción del Estado y configurada como política pública se basa, –ex Art. 4.2 de la LSN–, en los siguientes principios: unidad de acción, coordinación y colaboración, anticipación junto con prevención, capacidad de resistencia y recuperación, eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos, ges-tión de la información y del conocimiento y transparencia. El fundamento del princi-pio de unidad de acción del Estado en seguridad nacional exige que la seguridad que se trata por su adjetivación y ámbito de aplicación sea nacional con proyección prevista de internacional. La Ley de Seguridad Nacional articula una seguridad nacional en un Estado autonómico asimétrico en materia de Seguridad Pública, y así el Art. 21 de la LSN contempla la participación de todas las Administraciones Públicas y territoriales, que alcanza en España tanto a las CC.AA. y a las ciudades con Estatuto de Autonomía, como a las autoridades de la Administración Local, que serán convocadas a las reunio-nes del Consejo cuando su contribución se considere necesaria, y en todo caso cuando los asuntos a tratar afecten a sus respectivas competencias. Estrechamente ligada a la colaboración, se sitúa la cultura de seguridad nacional, para según dictado literal «que favorezca la implicación activa de la sociedad en su preservación y garantía, como requisito indispensable para el disfrute de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos de los ciudadanos». A tal fin se prevé que el Gobierno ponga en marcha acciones y planes para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad. Para alcanzar un sistema de cultura de seguridad nacional integral, trans-versal, multinivel, y multifunción, es necesario acometer un Plan de Acción Estraté-gica de Cultura de Seguridad Nacional donde tengan cabida todos los intervinientes, armonizando instrumentos y dimensiones de la seguridad que ya coexisten: el Plan Director de la Cultura de la Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa, la Cultura de Seguridad Interior, la Cultura de Seguridad e Inteligencia o la Cultura de Seguridad Privada. En esta línea se propone que se pueda valorar llevar a cabo campañas de preven-ción y divulgación, al estilo de las desarrolladas por la Dirección General de Tráfico o del Plan Nacional sobre Drogas, específicamente, en este caso, para concienciar a la población de la necesidad de preservar un nivel de seguridad cuya consolidación en España ha supuesto un esfuerzo intenso, realizado con enorme aplicación y sacri-ficio extremo de vidas. Ello supondría desplegar todo un sistema de comunicación institucional dirigido y especializado para tratar con población general, o específica, por segmento de población, por edad, por tipo de mensaje, que implicaría una ini-ciativa institucional visible, que toma activamente el control, imbuye los valores de una sociedad democrática y ajustada a derecho, a la vez que interfiere en los mensa-jes propagandísticos y tendenciosos de los movimientos terroristas, marcadamente el yihadista.


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