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179 Adolfo García Quintela La evolución de la política marítima en la Unión... LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA MARÍTIMA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA: DEL «SAFETY» AL «SECURITY» INTRODUCCIÓN1 Durante los últimos años y, especialmente, desde los atentados del 11S de 2001, el mundo ha experimentado un cambio en la forma de las amenazas y un aumento de cierto tipo de actividades ilícitas y criminales que también se aprovechan de la gran extensión de la mar para su beneficio. Actividades como la pro-liferación de armas de destrucción masiva, movimientos de terrorismo internacional, inmigración irregular, tráfico ilícito de personas y de drogas, entre otras amenazas, su-ponen una amenaza para la seguridad y los intereses de los Estados y de la comunidad internacional. Este tipo de actividades ilícitas y criminales se enmascaran, en ocasio-nes, en forma de tráficos legítimos y se integran en las rutas de tráfico marítimo más importantes o en aguas que separan zonas con grandes diferencias socioeconómicas. En este sentido, Fernando del Pozo escribe: «… cualquier cosa que ocurra en la mar toma automáticamente un carácter internacional,…»2. El tráfico marítimo transporta más del 80% del volumen de las mercancías del co-mercio mundial, que se corresponde con un valor de más del 70% de dicho mercado3, e incluye cantidades significativas de mercancías potencialmente desestabilizadoras como armas, narcóticos, municiones y materiales peligrosos. La velocidad y volumen del comercio internacional de mercancías por vía marítima se ha incrementado desde finales del siglo XX debido, en gran medida, al empleo de los contenedores. Este tipo de transporte intermodal reduce los tiempos de entrega y los costes pero, a su vez, ha aumentado el riesgo relacionado con el transporte de mer-cancías desestabilizadoras como narcóticos, armas, falsificaciones y el contrabando en 1  Con agradecimiento al teniente coronel Francisco Fernández González del Mando de Adiestramiento y Doctrina por su revisión del borrador final del artículo y a los comentarios de los revisores anónimos de la propia revista. 2  DEL POZO, Fernando. La mar nunca está en calma (II). Análisis del concepto de seguridad marítima en España. Documento de investigación 12/2015, Instituto español de Estudios Estratégicos. Noviembre 2015, p. 15. 3  Estos datos están de acuerdo con el informe An Evaluation of Maritime Policy in Meeting the Commercial and Security Needs of the United States realizado en 2009 por IHS Global Insight, Inc. para United States Department of Transportation Maritime Administration que refleja la siguiente estadística: - Distribución del comercio mundial por volumen: marítimo (89,79%), aéreo (0,25%), terrestre y otros (9,96%). - Distribución del comercio mundial por valor de las mercancías: marítimo (72,71%), aéreo (12,97%), terrestre y otros (14,32%). http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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