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225 Revista semestral del IEEE Reseña campo a la ciudad no ha eliminado los problemas en el entorno rural donde las ga-rantías del estado de bienestar siguen sin hacer acto de presencia, pese a concentrar al 70% de la población12. De hecho, Wen Jiabao le expuso a Obama «tengo 600 millones de excedentes de agricultores» (p.270). Estos desequilibrios territoriales podrían ser una amenaza para el poder político en China y limitar su crecimiento económico si no reciben una respuesta adecuada por parte del Estado ya que, como subraya David Lampton, «para los estadouniden-ses, el Gobierno es un peligro; para los chinos el Gobierno debería ser la solución» http://revista.ieee.es/index.php/ieee (p.101). ¿QUÉ ESPERAR DE CHINA HOY? Para esta responder a esta pregunta, Lampton recurre a un tema que aparece de manera transversal a lo largo de la obra, susceptible de resumirse en que China quiere demostrar al mundo que no es una amenaza, es decir, que su desarrollo no conduce necesariamente a una pretensión hegemónica sino a la consolidación del bienestar del pueblo13. Bajo este objetivo, que podría considerarse genérico o retórico, surge una manera muy concreta de entender las relaciones internacionales, las cuales han aban-donado el perfil bajo del que intencionadamente las dotó Deng Xiaoping. En efecto, China ha optado por combinar nacionalismo y pragmatismo a la hora de relacionarse con otros países, si bien esta no siempre ha resultado ser la «fórmula mágica» susceptible de solventar todos los problemas, en particular algunos de índole doméstica, como la no integración de ciertas comunidades étnicas, por ejemplo, los uigures, pese al establecimiento de medidas de discriminación positiva14. Aún con ello, el nacionalismo ha demostrado ser una herramienta válida para rechazar cualquier injerencia exterior, en particular si esta intromisión tiene como finalidad influir en al-gunos de los temas más sensibles para la opinión pública china, como el Tíbet. En opi-nión de Mario Esteban, si se avivan los sentimientos nacionalistas entre la población china «se incrementa la presión popular sobre las autoridades para que implementen una política exterior más firme y aumenta el coste político que deben pagar si realizan concesiones ante las críticas que llegan del exterior»15. 12  RÍOS, Xulio. Op. cit, págs. 45-46. 13  DE LA MORENA, Felipe. Op. cit, p. 131. 14  RÍOS, Xulio. Op. cit, p. 88. 15  ESTEBAN, Mario. España, Tíbet y Pekín 2008. Memorando OPEX 77/2008, págs. 3-4, accesible siguiendo este enlace: http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/opex_documentos_ archivos/180508051a652ac82c9a61555120514e.pdf. (Consultado: 31.07.2017).


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