Page 23

REVISTA_IEEE_10

23 Andreea Marica Medidas y cambios normativos en la Unión Europea para... clutadores o transmisores del mensaje radical36, en tanto que es la cooperación policial y de los servicios de inteligencia de cada Estado la que puede contribuir a la desarticu-lación de células deslocalizadas, pero interrelacionadas entre sí37. Fomentar un mayor intercambio de información e inteligencia entre los Estados miembros y las Agencias de la Unión Europea es uno de los aspectos clave para facili-tar las alertas compartidas relacionadas con el extremismo violento, redes terroristas y combatientes extranjeros, así como la vigilancia y eliminación de Internet del conteni-do propagandístico terrorista38. En este sentido, las Agencias de Seguridad de la Unión Europea como Europol, Frontex y Eurojust juegan un papel decisivo en la lucha con-tra el terrorismo, en tanto que proporcionan a las autoridades nacionales competentes las herramientas necesarias en la lucha contra el terrorismo global. No obstante habría que resaltar que por un lado resulta imprescindible la cooperación operativa entre los Estados miembros y estas Agencias, pero también la cooperación entre ellas mismas, siendo de particular valor añadido, teniendo en cuenta la complementariedad de sus mandatos y poderes, debiendo de ser mejorada39. Además, habría que mencionar que una de las deficiencias graves en lo que respecta al apoyo que las Agencias podrían ofrecer, reside en que estas aún no están conectadas a todos los sistemas de intercam-bio de información a los que tienen acceso y disponibilidad las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros. Por lo tanto, la existencia de una serie de he-rramientas clave en la lucha contra el terrorismo no pueden considerase una respuesta eficaz mientras no puedan acceder y estar interconectadas a las mismas todos los acto-res http://revista.ieee.es/index.php/ieee implicados. A. EUROPOL En estrecha cooperación con los órganos pertinentes de la Unión Europea y los Estados miembros, Europol es la encargada de efectuar los análisis exhaustivos de las amenazas de seguridad que deben abordarse en lo que respecta al futuro estratégico de la Unión Europea40. En este sentido, dada la amenaza significativa a la seguridad interior de la Unión Europea que representan los grupos terroristas y las redes delic-tivas transnacionales, se ha considerado necesario reforzar a Europol para que pueda prestar su imprescindible apoyo a los Estados miembros en la prevención, análisis e investigación de la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo. Por ello, el 36  Proyecto de Conclusiones del Consejo sobre la utilización de un instrumento estandarizado, multidimensional y semiestructurado de recogida de datos e información relativos a los procesos de radicalización en la UE. Bruselas, 16 de abril de 2010 (19.04) (OR. en) 8570/10, ENFOPOL 99, p. 6. 37  THIEUX, L.: «La Unión Europea frente al terrorismo global», Rev. Papelets, Núm. 86, 2004, pp. 95-103, p. 99. 38  European Union Global Strategy, junio 2016, p. 21. 39  Foreign Fighters: Eurojust’s Views on the Phenomenon and the Criminal Justice Response. 40  European Parliament Resolution on renewing the EU Internal Security Strategy (2014/2918(RSP)).


REVISTA_IEEE_10
To see the actual publication please follow the link above