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http://revista.ieee.es/index.php/ieee 28 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 mencionados, habría que aumentar el número datos con respecto a los Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE) incluidos en el SIS II y asimismo revisar sistemática-mente las bases de datos del SIS II e Interpol relacionadas con las fronteras exteriores59. C. EUROJUST A su vez, Eurojust es un actor clave en la coordinación y cooperación entre las au-toridades nacionales en la lucha contra la delincuencia transfronteriza grave que afecta a la Unión Europea60, pero también específicamente en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, en el año 2015 creó su primer Centro de Coordinación sobre com-batientes terroristas extranjeros, prestando además asistencia a Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) en casos de terrorismo61. Por otro lado, la Agencia investiga las tendencias y la evolución del fenómeno de los combatientes extranjeros, principal-mente basándose en el Informe de seguimiento del monitoreo de condenas por terrorismo y en las sentencias de los Estados miembros en materia de terrorismo y radicalización violenta62. Dicho monitoreo incluye información suministrada exclusivamente a Eu-rojust por las autoridades nacionales de varios Estados miembros, –en virtud de la Decisión 2005/671/JAI del Consejo–, relativa a procedimientos o condenas penales por delitos de terrorismo, circunstancias específicas de tales delitos, vínculos con otros asuntos conexos, solicitudes de asistencia judicial y ejecución de dichas solicitudes63. Para el desarrollo de sus funciones, resulta crucial la cooperación estratégica que actualmente Eurojust ejerce con varias Agencias, como Europol, Frontex y OLAF64. En lo que a la cooperación estratégica y operativa con Europol se refiere, Eurojust contribuyó al Informe anual sobre la situación y las tendencias del terroris-mo en la Unión Europea (TE-SAT)65 y en el año 2015 se unió al Equipo Temático 59  Consejo de la Unión Europea. Informe sobre la situación de la aplicación de la declaración de los miembros del Consejo Europeo de 12 de febrero de 2015 en materia antiterrorista. 30 de noviembre de 2015, Doc. 14734/15, p. 7 y ss. 60  Eurojust Annual Work Programme 2016, p. 4. 61  Consejo de la Unión Europea. Informe sobre la aplicación de la declaración de los miembros del Consejo Europeo de 12 de febrero de 2015, de las Conclusiones del Consejo JAI de 20 de noviembre de 2015 y de las Conclusiones del Consejo Europeo de 18 de diciembre de 2015. Bruselas, 4 de marzo de 2016, Doc. 6785/16, p. 6. 62  Conclusiones del Consejo de la Unión Europea y de los representantes de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, sobre la mejora de la respuesta de la justicia penal a la radicalización que conduce al terrorismo y al extremismo violento. Comunicado de prensa, 20 de noviembre de 2015. 63  Internal Eurojust Report: Terrorism Convictions Monitor. Issue 18 February 2014, p. 3. 64  Eurojust Annual Work Programme 2016, p. 20. 65  Consejo de la Unión Europea. Informe sobre la aplicación de la declaración de los miembros del Consejo Europeo de 12 de febrero de 2015, de las Conclusiones del Consejo JAI de 20 de noviembre de 2015 y de las Conclusiones del Consejo Europeo de 18 de diciembre de 2015. Bruselas, 4 de marzo de 2016, Doc. 6785/16, p. 6.


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