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63 David López Morales Terrae Última Thule: cooperación en la región ártica Finalmente, el deshielo en el Ártico supone la progresiva apertura de rutas de na-vegación antes inaccesibles, lo que abre un potencial de mercado inmenso29 así como se levantan cuestiones de seguridad por parte de los Estados por donde pasan dichos pasos de navegación. Cabe destacar por su importancia estratégica dos rutas: el Paso Norte o Noreste, –NSR o NEP por sus siglas en inglés–, que cruza las costas noruegas y rusas; y el Paso Noroeste, –NWP por sus siglas en inglés–, entre el archipiélago cana-diense y el norte de Alaska30. Asimismo existe una tercera ruta, conocida como la Ruta Transpolar, que consiste en aquella que atraviesa el Polo Norte pero no se suele tener en cuenta por la dificultad de romper y atravesar el hielo31. La condición jurídica del NEP y el NWP es una cuestión disputada por los diferentes Estados árticos. Debido a la proximidad de los pasos del territorio ruso y canadiense, estos lo consideran aguas interiores sometidas a su soberanía recurriendo a criterios como la consideración de aguas históricas o el trazado de líneas rectas32 mientras que Estados Unidos y Unión Europea lo consideran estrechos internacionales y cuyo acceso y libre tránsito viene garantizado por el Art. 45 de la CNUDM33 que garantiza el derecho al paso inocente34. Si bien estas disputas no son objeto de estudio en el presente trabajo recomendamos la lectura de los capítulos de las profesoras Conde35 y Manero36 para una mayor com-prensión de las implicaciones jurídicas y las diferentes disputas surgidas. Como veníamos señalando, gracias a los nuevos pasos de navegación las distancias de transporte entre Asia y Europa serán substancialmente menores y potencialmente más baratas que las actuales rutas de los canales de Panamá y Suez o alrededor de las costas de África y las Américas37. Por ejemplo se calcula que la NWP es siete mil kiló-metros más corta que la ruta del canal de Panamá que conecta Europa con Extremo 29  LÓPEZ-IBOR MAYOR, Vicente; MARTÍNEZ MONTES, Luis Francisco; y SÁNCHEZ DE ROJAS DÍAZ, Emilio. Apuntes sobre el Ártico, Editorial Opera Prima, octubre 2014, p. 54. 30  BUIXADÉ FARRÉ, A.; et al.: «Commercial Arctic Shipping through the Northeast Passage: Routes, Resources, Governance, Technology, and Infraestructure», Polar Geography. Taylor & Francis, 2014, p. 2. 31  ØSTRENG, W.; et al.: Shipping in Arctic Waters: A Comparison of the Northeast, Northwest and Trans Polar Passages, Springer, Berlín, 2013. 32  MANERO SALVADOR, Ana. El deshielo del Ártico: retos para el derecho internacional, Editorial Aranzadi, Thomson Reuters, 2011. p. 94. 33  Art. 45, Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar. 34  CONDE, Elena. «Algunas cuestiones jurídico-políticas derivadas del proceso del calentamiento global en el Ártico», La gobernanza de los mares y océanos. Nuevas realidades, nuevos desafíos. Andavira Editora, Scientia Iurídica, Santiago de Compostela, 2012, p. 162. 35  Ibid., pp. 161-165. 36  MANERO. Op. cit., pp. 93-115. 37  EBINGER, Charles K.; y ZAMBETAKIS, Evie. «The Geopolitics of Arctic Melt», International Affairs, 85:1215-32, 2009. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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