Page 64

REVISTA_IEEE_10

64 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 Pasos de navegación árticos Figura 3. Fuente: BUIXADÉ FARRÉ, A.; et al.: «Commercial Arctic Shipping through the Northeast Passage: Routes, Resources, Governance, Technology, and Infrastructure», Polar Geography. Taylor & Francis, 2014, p. 3. Oriente38. Asimismo se prevé un aumento del tránsito de barcos tal y como ha ido apuntando la moda en los últimos años39, lo cual despierta diferentes cuestiones de seguridad, particularmente en base al artículo 234 de la CNUDM en el que se recono-ce el derecho de los Estados ribereños «a dictar y hacer cumplir leyes y reglamentos no discriminatorios para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino causada por buques en las zonas cubiertas de hielo dentro de los límites de la zona económica exclusiva donde la especial severidad de las condiciones climáticas y la presencia de hielo sobre esas zonas durante la mayor parte del año creen obstrucciones o peligros excepcionales»40. Factores para la cooperación La historia del Ártico se encuentra plagada de sucesos asombrosos. De manera parecida al encuentro entre Stanley y Livingstone en África, el sueco Nansen, perdi-do, viajando al sur en busca de la tierra de Francisco José, –A una muerte segura por 38  CONDE. Op. cit., p. 163. 39  Tal y como señaló la profesora Julienne Stroeve en la conferencia realizada en la Fundación Ramón Areces: «In 2012, 48 vessels traveled through the NSR carrying more than 1.2 million tons of cargo, compared to 34 in 2011 and 4 in 2010»; en STROEVE, Julienne. «Sea Ice and Climate», conferencia realizada durante el simposio internacional «El Ártico: oportunidades y riesgos derivados del cambio climático». Organizado por la Fundación Ramón Areces y coordinado por la profesora Elena Conde Pérez. Madrid, 12 de noviembre de 2015. 40  Art. 234, Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA_IEEE_10
To see the actual publication please follow the link above