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67 David López Morales Terrae Última Thule: cooperación en la región ártica mos que lo que vamos a estudiar son dos tipos de cooperación diferentes y que no se encuentran causalmente conectadas (una no lleva a la otra). Se trata por tanto de dos perspectivas de una misma cuestión: la cooperación en el Ártico se explica a través de por un lado, instituciones soft law, y por otro, una serie de intereses comunes y necesidades que junto a un marco legal internacional favorable garantizan la paz y la estabilidad. http://revista.ieee.es/index.php/ieee El Consejo Ártico Siguiendo las pautas marcadas en el discurso de Gorvachov de 1987, los A-8 obser-varon no solo las oportunidades que esta región les ofrecía, sino los múltiples obstá-culos que no podían ser superados sin cooperación. En 1990 se estableció el IASC48, siendo la primera piedra en pos de la cooperación científica49 seguido por el estableci-miento en 1991 de la Estrategia AEPS50, centrada no solo en la investigación científica sino en la puesta en común de datos científicos por parte de los Gobiernos de los diferentes Estados árticos y el establecimiento de actividades de evaluación de impacto medioambiental. El éxito del AEPS durante ese lustro facilitó la transformación hacia el CA con la incorporación de nuevas Estrategias en un periodo de muy corto tiempo51. Este foro de diálogo intergubernamental fue establecido bajo iniciativa canadiense a través de la Declaración de Ottawa52, con el objetivo de abordar los intereses comunes árticos de protección medioambiental y desarrollo sostenible53, tal y como establecía el UNWCED en su informe Our Common Future, al señalar que54: «sustainable development is not a fixed state of harmony, but rather a process of change in which the exploitation of resources, the direction of investments, the orien- 48  International Arctic Science Committee. 49  BERKMAN, Paul Arthur. «Our Common Future in the Arctic Ocean», The Round Table, 101:2, 2012, p. 125. 50  Arctic Environmental Protection Strategy. 51  NOWLAN, Linda. «Arctic Legal Regime for Environmental Protection», 2001. Tal y cómo aparece citado en KOIVUROVA, Timo. «Limits and possibilities of the Arctic Council in a rapidly changing scene of Arctic Governance», Polar Record, Núm. 237, Vol. 46, 2001, p. 147; STERLUND, P., «Lessons in Regional Cooperation from the Arctic», Ocean & Coastal Management Núm. 45, 2002, p. 836. 52  Declaration on the Establishment of the Arctic Council, and Joint Communiqué of the Governments of the Arctic Countries on the Establishment of the Arctic Council. 19 September 1996, Ottawa, Canadá. Disponible: https://oaarchive.arcticcouncil.org/bitstream/handle/11374/85/00_ottawa_decl_1996_ signed20%284%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y. (Accedido: 31-12-2015). 53  Art. 1, Ottawa Declaration. 54  UNWCED. Our Common Future: From One Earth to One World. Report Transmitted to the General Assembly as an Annex to Resolution A/RES/42/187. United Nations, World Commission on Environment and Development, Geneva, 1987.


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