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81 David López Morales Terrae Última Thule: cooperación en la región ártica En lo que respecta a Dinamarca, las dudas que surgen acerca de su reclamo no se centran en el reclamo en sí, enviado en diciembre de 2014126, sino en la relación con Groenlandia ante una posible independencia. En el año 2009 fue aprobado con un 75% de los votos a favor un referéndum a partir del cual se reconoció una extensión de competencias del Gobierno groenlandés. Actualmente existen tensiones entre el Go-bierno groenlandés y el danés dado que el primero no acepta el reclamo danés sobre el Polo Norte al considerar que «the North Pole belongs to nobody»127. Interesante resulta la posición canadiense respecto a las reclamaciones. Ya hemos avanzado con anterioridad el marcado interés de Canadá por asegurar su soberanía en el Ártico. Canadá retiró recientemente su reclamo ante la CLPC para realizar una serie de cambios debido a nuevos datos recopilados y posee diferentes proyectos de coope-ración científica de recopilación de datos con Rusia y con Dinamarca128. Finalmente, la Federación Rusa es uno de los actores más interesados en una positi-va recomendación por parte del CLPC129. Fue el primer país en enviar un reclamo en 2001 a los que la CLPC recomendó una revisión acerca de la cuenca oceánica130 que finalmente ha sido enviada por Rusia en agosto de 2015131. Puede que el lector piense que el reparto de un gran pastel por parte de grandes super-potencias en vez de seguir la idea expresada el embajador maltés Arvid Pardo en 1967 de considerar el fondo marino como un «common heritage of humankind and governed by an international mechanism that would share the economic benefits equitably bet-ween developing and developed states»132 sea una injusticia. Dicha consideración puede ser acertada pero como nos señala Hardin «la alternativa de los recursos comunes es demasiado aterradora para completarse. La injusticia es preferible a la ruina total»133. Estudio de las controversias en reclamaciones superpuestas y posibles soluciones Como conclusión al apartado 4 nos gustaría realizar una breve reseña acerca de las controversias surgidas por la delimitación de fronteras y espacios marítimos a raíz de 126  Se puede estudiar el reclamo danés en la página de la CLPC: http://www.un.org/Depts/los/CLPC_new/submissions_files/submission_dnk_76_2014.htm. 127  OSTERUD, Oyvind; y HONNELAND, Geir; Op. cit, p. 164. 128  RIDELL-DIXON. Op. cit, p. 346. 129  SERGUNIN, Alexander; y KONYSHE, Valey. «Russia in search of its Arctic Strategy: Between hard and soft power?», The Polar Journal, 4:1, 2014. 130  En el párrafo 41 del Summary of the Recommendations, 2002. 131  Se puede estudiar el reclamo ruso en la página de la CLPC: http://www.un.org/Depts/los/ CLPC_new/submissions_files/submission_rus_rev1.htm. 132  KOIVUROVA. 2015, p. 4. 133  HARDIN. Op. cit, p. 6. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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