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MEMORIAL ARTILLERIA 174-1

17 Entrega del Premio Daoíz Ese fue siempre mi objetivo: llevar al Arma a hacerse las preguntas adecua-das, adaptarla a lo que hoy la sociedad exige de nosotros y formar a nuestros fu-turos cuadros de mando en los valores que nos caracterizan, con el conocimien-to técnico de lo que el futuro va a deman-dar de ellos. El 250 Aniversario presento una mag-nífica oportunidad para revisar muchas de las cosas que habíamos hecho des-de que el Conde de Gazola establecie-ra el Real Colegio en este mismo Alcázar. De manera que sirvió a dos fines prin-cipales: recuperar la moral colectiva y definir unas bases sólidas que nos per-mitieran diseñar un futuro mejor y avan-zar sin sobresaltos. Creo que alcanzamos ambos objetivos, con un equipo minús-culo pero extraordinario en todo; relati-vamente poco apoyo institucional, pero mucha imaginación; pocos medios y mu-cho esfuerzo. La otra cara de la moneda fue la reor-ganización de la Academia. Todo empezó con la aprobación de los nuevos Planes de Estudios de Oficiales y Suboficiales. A continuación, debimos pasar por dos evaluaciones del centro, una interna y otra externa. El resultado fue que con algo más de esfuerzo podíamos optar a una certificación de calidad, y, ya pues-tos, ¿por qué no extender la certificación a toda la Academia en vez de centrarnos solamente en la Jefatura de Estudios? El resto es historia: la Academia recibió una certificación de calidad de la Funda-ción Europea para la Gestión de la Cali-dad (EFQM) nivel 300 en un tiempo que los más avisados consideran un record. Esta es una buena muestra de lo que somos capaces de hacer cuando mar-chamos unidos y tenemos una dirección clara en la que avanzar. Reconozco que fue un esfuerzo desco-munal, pero ahí está el resultado. El general de división D. Alfredo Sanz y Calabria Creo que los oficiales que se forman en el nuevo sistema estarán en mejores con-diciones que nosotros, sus antecesores para adaptarse a los cambios que nos es-peran e, incluso, si llegara el caso, a lide-rarlo, a pesar de todo el ruido y la furia que se ha abatido sobre un Plan de Es-tudios que ni siquiera llego a desplegarse


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