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MEMORIAL ARTILLERIA 174-1

Técnica e Investigación 97 Un reto para la industria nacional: SIAC sobre Pizarro CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y TÁCTICAS ◊  Al tratarse de un obús autopro-pulsado, su principal empleo será en apoyo directo de las unidades de combate acoraza-das y mecanizadas, pudiendo ser empleado, con ciertas limi-taciones, en cometidos tácticos de acción de conjunto y acción de conjunto-refuerzo. ◊  La movilidad táctica que pro-porciona el vehículo Pizarro debe mantenerse en sus valo-res actuales en cuanto a velo-cidad campo a través, pendien-tes máximas frontal y lateral, ángulos máximos de entrada y salida sobre pendiente, paso de zanjas y de obstáculos ver-ticales, presión sobre el suelo, capacidad de vadeo (normal y profundo), luz (altura libre so-bre el suelo de la barcaza), etc. ◊  La capacidad de proyección estará condicionada a la mo-vilidad estratégica del obús. El peso y sus dimensiones se-rán los factores que impongan más restricciones. No parece improbable que el nuevo vehí-culo tenga limitaciones impor-tantes para su transporte por carretera (en camión góndola), ferrocarril o barco. En el caso del transporte aéreo, es de-seable un vehículo compatible con las capacidades del Airbus A-400, cuyo límite de peso es de 37.000 kg, cantidad que no se antoja inalcanzable, pues se parte de un vehículo con un peso en orden de marcha bas-tante inferior a 30.000 kg. ◊  El obús debe permitir cadencias sostenida, rápida, ráfaga y fuego de saturación4. Ello implica, casi necesariamente, automatizar las (4) Esta modalidad de tiro, exige combinar ángulos de tiro y velocidades iniciales para conseguir que varios proyectiles disparados por una única boca de fuego alcancen el objetivo al mismo tiempo o en un periodo de tiempo muy corto. operaciones de puntería y carga, esta última, al menos en lo refe-rente a los proyectiles, que incluya a su vez, un dispositivo automáti-co de programación de espoletas. Algunos valores aceptables para las modalidades mencionadas, serían: •  Sostenida: al menos 2 dispa-ros por minuto durante 20 minutos (con un máximo de 60 disparos a la hora). •  Rápida: 7-8 disparos en un minuto. •  Ráfaga: 3 disparos en menos de 10 segundos. •  Fuego de saturación: 3 impactos sobre un único blanco en menos de 5-8 se-gundos, como mínimo, en el 50% del alcance. Se podría considerar la posibi-lidad de montar un dispositivo de refrigeración del tubo para mante-ner durante más tiempo la misma cadencia sostenida o incluso una mayor cadencia sostenida. ◊  Sector de puntería y tiro: en dirección debe ser de 360º sin que se vea comprometida en ninguna dirección la estabi-lidad del montaje o produzca deslizamientos del vehículo. Para ello, podría ser intere-sante el empleo de un sistema magnetoreológico5 asociado al (5) La viscosidad del líquido del freno de retroceso cambia al verse sometido a un campo magnético.. SIAC


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