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En profundidad En profundidad la estructura del Mástil. Por tanto, la característica principal de este nuevo radar de superficie reside en el empleo de arrays estáticos con tecnología AESA (“Active Electronically Steerable Array”) Esta tecnología incrementa de manera significativa las capacidades de exploración radar, aumentando considerablemente la velocidad de barrido en la exploración del volumen a vigilar y, por tanto, la capacidad de refresco sobre los contactos radar. Además, al no estar limitado por las inercias del giro mecánico, el sistema es capaz de apuntar en cualquier dirección del espacio en cualquier instante sin limitación alguna. Por otra parte, los array electrónicos están formados por cientos de módulos TRM (Transmisor/Receptor Módulo) de estado sólido, lo que permite aumentar el alcance radar y mejorar sus prestaciones en entornos de operación complejos (entorno litoral). Esta tecnología dota al sistema de una mayor robustez y disponibilidad operativa, ya que, al sustituir el amplificador de potencia único de los radares tradicionales por cientos de amplificadores cuya potencia se combina, las capacidades operativas se preservan en caso de fallos en varios módulos. El diseño de este nuevo radar incluye la implementación de un volumen importante de software que dota al sistema de capacidades novedosas. En concreto, dispone de capacidades multifuncionales, que permiten simultanear su operación ASuW con la vigilancia AAW de blancos a baja altura, así como el apoyo en la senda de aproximación de aeronaves propias (ELVA) y el apoyo al tiro de superficie. Como se detallará más adelante, todas las anteriores funciones pueden ser realizadas de manera simultánea sin necesidad de la selección por parte del operador de modos de operación, realizando un refresco de la información adaptada a cada una de las necesidades. Por tanto, el periodo de refresco de la información deja de ser un aspecto relevante y limitativo en la operación, el nuevo radar será capaz de incrementar el refresco para blancos designados mientras conserva un refresco diferente para blancos lentos de superficie. Un nuevo SW complementará las mejoras en el HW desarrollado para incrementar las capacidades de vigilancia en escenarios complejos y ante las nuevas amenazas, especialmente contra blancos con bajo nivel de retorno de señal radar (amenaza asimétrica). Por último, este sistema está concebido para ser integrado con el Sistema de Combate SCOMBA, de modo que aproveche las sinergias con otros sensores de la plataforma y complemente sus capacidades. Nuevos aspectos tecnológicos Desde el punto de vista de la adquisición de nuevas tecnologías, este programa de desarrollo extiende por primera vez la tecnología nacional de arrays activos AESA basados en TRM en Banda X al ámbito de los radares 2D navales de superficie. Entre las nuevas tecnologías destacan: • Empleo de un desarrollo de módulos TRM de la empresa española Indra: basado en un diseño previo para el radar del satélite PAZ, su experiencia de fabricación de módulos T/R para sistemas aerotransportados y sus capacidades de fabricación in-house de tecnología de potencia basada en GaAs. • Control digital de los módulos TRM, que permite realizar el apuntamiento horizontal del radar, prescindiendo del giro mecánico, dotando a la operatividad de mayor velocidad y flexibilidad de apuntamiento a cualquier zona de interés. Fig. 2. Función ELVA para helicópteros. (Fuente: DGAM. Oficina Programa F-110). 12 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 57. Segundo trimestre 2018


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