El ROA logra financiación para un proyecto de investigación antártica internacional

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Ciencia y Tecnología BIP 21 El ROA logra financiación para un proyecto de investigación El pasado mes de abril el Real Observatorio de la Armada (ROA) conseguía financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para su solicitud denominada Estructura Litosférica y Geodinámica de Powell-Drake-Bransfield Rift, y que el ROA había presentado en la última convocatoria competitiva. Su desarrollo tendrá lugar durante los próximos tres años. El proyecto «Estructura Litosférica y Geodinámica de Powell-Drake-Bransfield Rift” Al objeto de aportar luz acerca de la existencia de ramales de flujo astenosférico procedentes del Pacífico, y de conocer la historia geodinámica de las cuencas Powell y del Bransfield, este proyecto propuso realizar un estudio utilizando técnicas geofísicas en las zonas implicadas. Simultáneamente se efectuarían medidas directas de flujo de calor en diversas localizaciones para obtener indicios que confirmaran la existencia del transvase de flujo astenosférico antes mencionado. Este estudio aplicará técnicas clásicas (magnetismo marino en superficie, gravimetría, sísmica de refracción con sismómetros de fondo marino, batimetría multi-haz, testigos de gravedad), que combinará con técnicas novedosas en España para revelar la situación geodinámica indefinida de la zona NE del Bransfield y de la Cuenca Powell, como la realización de perfiles de magnetismo profundo, de medidas directas de flujo de calor, o la utilización de medios aéreos no-tripulados (UAV) en colaboración con el Instituto de Técnicas Aeroespaciales (INTA), con el British Antarctic Survey (BAS) y con la Universidad de Bremen/Instituto Alfred Wegener. Dado que se va a contar con medios aéreos, en paralelo se ha propuesto realizar el primer levantamiento magnético íntegro de la isla Decepción, así como la repetición de levantamientos geofísicos siguiendo líneas marinas ya efectuadas en años anteriores (1988, 1999 y 2008). Todo ello permitirá efectuar una monitorización sin precedentes de la situación volcánica de la isla. Este proyecto no solo pretende proporcionar evidencias científicas de la geodinámica de la zona, sino que aportará otros beneficios desde un punto de vista técnico. En primer lugar, supondrá para España un salto cualitativo en el uso de técnicas de geofísica marina, al plantear la adquisición de datos magnéticos a más de 1500 m de profundidad. Esto es un reto que exigirá superar aspectos técnicos y de tratamiento de la información magnética no abordados hasta la fecha en nuestro país. Asimismo, supondrá un salto cualitativo en el uso de técnicas de geofísica marina a nivel internacional, al plantear la obtención de información magnética en zonas cubiertas por el hielo, así como en una isla volcánica, mediante la utilización de UAV con un magnetómetro instalado a bordo. Por otro lado la obtención de información magnética utilizando UAV con magnetómetro a bordo, abre un abanico de posibilidades enorme en nuestro país, por ejemplo: La monitorización de áreas volcánicas (archipiélago canario, Isla Decepción,…) de forma barata, rápida y sencilla, sin necesidad de recurrir a empresas extranjeras ni de efectuar grandes desembolsos económicos. También se derivará una aplicación clara para la Defensa, pues la técnica es adecuada para la detección de objetos bajo el mar a partir de su anomalía magnética. Hasta la fecha, la detección de submarinos desde el cielo se ha basado en el uso de aviones de patrulla marítima portando un detector de anomalías magnéticas (MAD) y cámara térmica. El uso de magnetómetros montados en UAV permitirá relanzar esta técnica mediante una opción rápida y económica, al poder portarse a bordo de buques que efectúen labores de guerra antisubmarina. antártica internacional real Observatorio de la Armada (rOA).


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