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MEMORIAL DE ARTILLERIA 168-2

Escolta de convoyes y contraemboscadas Debemos enfrentar al instructor con una unidad que debe instruir, al combatiente con un combate que debe librar, al jefe con una misión que cumplir, con un grupo al que liderar 99 ante el cumplimiento de sus propias responsabilidades como instructor y como líder durante una misión. Como instructor se atenderá de forma genérica a los siguientes conceptos: ◊  ¿Fue claro en sus explicaciones? ◊  ¿Fue convincente? ◊  ¿Expresó todo lo que debía sin olvidar nada? ◊  ¿Comprobó que sus hombres le entendieron? ◊  ¿Comprobó que sabían hacer lo que se les demandaba? ◊  ¿Lo comprobó haciéndolo hasta que el resultado fue satisfactorio? Seguidamente, ya como jefe se evaluará su actuación conforme a lo siguiente: ◊  ¿Se hizo cargo correctamente de sus medios materiales y humanos? ¿Los comprobó? ¿Se cercioró de su operatividad, de que disponían de la información adecuada, de su moral…? ◊  ¿Obtuvo la disciplina de marcha adecuada, la actitud precisa en las detenciones? ¿Comprobó que los sectores se respetaban o que el enlace se mantenía siempre? ◊  ¿Reaccionó a la incidencia con prontitud “arrastrando” a aquella parte de sus hombres que no reaccionaban o lo hacían de forma inadecuada? ◊  ¿La reacción fue proporcionada y adecuada? ¿Se advirtió antes del uso de la fuerza, si era posible hacerlo? ¿Se sustrajo a la unidad del fuego enemigo si era factible el conseguirlo? ¿Valoró con rapidez otras posibles amenazas: minas, trampas, francotiradores? ◊  ¿Fue paciente y firme cuando tuvo que dialogar con fuerzas ajenas que impedían el cumplimiento de la misión? ◊  ¿Actuó protegiendo al elemento escoltado conforme a la naturaleza e importancia del mismo? Si no fue así, el profesor debe ayudar a detallar cada fallo y cuándo y cómo debería haberse ejecutado la acción conveniente. Si la respuesta a todas estas preguntas fuera positiva tenemos un indicio bastante fiable de que podríamos aumentar la dificultad de la misión un grado más, y que sería rentable el hacerlo. Sería entonces cuando podríamos plantearnos si estamos capacitados para hacerlo con menos medios, con más dificultades, de noche o incluso en inglés. CONCLUSIÓN Al comenzar el ejercicio de instrucción el alumno ha recibido las directrices mínimas y ha practicado acciones imprescindibles que habrá de llevar a cabo para organizar la escolta del convoy, mecanizar los procedimientos que se adoptarán en caso de sufrir una acción directa del enemigo, el reconocimiento e inspección de indicios de IED, en las zonas inmediatas y próximas al vehículo, cuando se produzca una detención; o el reconocimiento de cualquier punto o zona del terreno


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