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REVISTA HISTORIA MILITAR 119

MANUEL FERNÁNDEZ SILVESTRE: GESTACIÓN … 103 propio documento. Se trata del teniente coronel de Caballería Carlos López de Lamela, que está a punto de terminar su Informe del Negociado de Marruecos sobre la Situación del Rif. No podía explicarse “cómo el transporte de víveres y material no se hace con camiones automóviles”, y en su opinión “urge adquirir ciento, doscientos camiones, los que hagan falta; gastar el dinero de una vez y con provecho”. Sobre el segundo punto, habla de “abandono en lo que se refiere a la protección de los indígenas” y de falta de “hospitales, hospicios, enfermerías, medarsas, escuelas...”, para concluir que “es verdaderamente irrisorio lo que se asigna en el presupuesto del Protectorado para beneficencia, enseñanza, comunicaciones y obras públicas”12. La forma de trasladar medios materiales y humanos de un lugar a otro preocupaba profundamente al general Silvestre, que el día 26, cuando respondió a Berenguer su carta del 16, afirmaba estar “virtualmente incomunicado, porque no existe para ir a él el enclave de Annual más que un pésimo camino de herradura”. Cuatro horas, confesaba, empleaba en cubrir la distancia entre Ben Tieb y dicha posición. Pedía, sobre todo, la construcción de caminos “con urgencia”13. El 6 de febrero volvió a su superior aquejado de las mismas dolencias: “Para que te formes cabal idea del terreno y sus caminos, te hago presente que el traslado de unas piezas de artillería desde Ben Tieb a Annual ha costado cinco días, después de ímprobos esfuerzos”14. En mayo de 1921, ante el empeoramiento de las circunstancias y la imposibilidad de lograr los medios de actuación necesarios, Silvestre tendrá que redactar otra carta al vizconde, con “algunas consideraciones de interés que sirven para formar idea de la situación en el campo de operaciones”. Entre otros muchos asuntos, tocará el del desarrollo viario y del ferrocarril más allá de Tistutin (operación que podría haber salvado miles de vidas): “Otro medio de atracción, o mejor de consolidación de la comarca ocupada, que quiero recomendar especialmente a tu atención, es la cuestión de las vías de comunicación”. El camino alternativo para la etapa entre Zoco el Telatza y Tistutin sin un ferrocarril construido era, según el general, el de “Teniat-Hamara, desfiladero accidentado, de camino incómodo y que me consumen para su custodia una fuerza considerable”15. 12  MARICHALAR Y MONREAL, Luis: op. cit., pp. 107-136. 13  Ídem. 14  AGMM, Fondo de Marruecos, Legado “Fernández Silvestre”, caja 1524, carpeta 14. 15  Ídem. Revista de Historia Militar, 119 (2016), pp. 103-132. ISSN: 0482-5748


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