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REVISTA HISTORIA MILITAR 119

EVOLUCIÓN DE LA UNIFORMIDAD A TRAVÉS DE ALGUNOS RETRATOS… 145 tener mangas largas o bien ser sin mangas, el cuello era redondo y llevaba carteras. Por debajo de la casaca, a la altura superior de las piernas, asoman los bordes delanteros de la chupa, de color anaranjado como las vueltas de la casaca, también con bordados vegetales. Este tipo de chupa, con los bordes delanteros bordados y a la vista, estuvo de moda durante el reinado de Carlos III. Es en esta época cuando vemos que la chupa no va abotonada en su parte inferior, queda abierta, asomando los faldones por debajo de la casaca en forma de picos. Desde principios de siglo esta prenda es casi de la misma largura que la casaca. La otra prenda importante del atuendo era el calzón, que en este cuadro no podemos ver al estar el marqués representado de tres cuartos, pero que muy probablemente sería de color grana puesto que es el que aparece en todos los Estados Militares de esta época. Respecto al calzado, podría llevar botas o zapatos. Según las representaciones de la época, apreciamos que el hecho de llevar coselete no implicaba un calzado determinado, sino que se retrataban igualmente con botas o zapatos. Con el calzón se llevaban las medias, que podían ser del mismo color que aquel o de otro distinto. En la cintura lleva la faja encarnada con lazada en el costado izquierdo y con fleco de oro38. Asimismo, según Ruiz Martín39, a principios del reinado de Carlos III se sigue usando con la faja la banda carmesí. Sin embargo, en este retrato, la banda que luce el marqués de la Mina correspondería a la banda de la Orden de San Genaro. La peluca durante el reinado de Carlos III es más corta que a principios de siglo. La peluca larga de voluminosos rizos de principios del siglo xviii va desapareciendo y se sustituye por una melena corta, por encima de los hombros, con rizos horizontales en los lados. El fondo del cuadro se cierra a la izquierda con un cortinaje, símbolo del poder, sobre el que resalta la figura del marqués, y a la derecha, aligerando la composición, una ventana por la que se ve un puerto. El pintor ha elegido una escena muy particular, una vista de la Barceloneta, de la que había proyectado su trazado. En el puerto vemos unos barcos que destacan sobre un mar de color azul brillante, como si estuviera reflejando el sol, algo que contrasta con el cielo nebuloso, y que nos llevan hasta unos edificios colocados en hilera. Detrás de estos destaca la cubierta a dos aguas de una iglesia, la de San Miguel del Puerto, mandada construir por 38  Fue con Carlos II cuando la banda roja de los generales, que se llevaba terciada del hombro derecho al costado izquierdo, pasó a colocarse en la cintura llamándose faja. GRÁVALOS GONZÁLEZ, Luis: Fajas en los uniformes del ejército. L. Grávalos, Madrid, 2002, p. 9. 39  RUIZ MARTÍN, Ángel: Evolución de las divisas en las armas del Ejército Español. Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, 2011, p. 19. Revista de Historia Militar, 119 (2016), pp. 145-174. ISSN: 0482-5748


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