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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

JOSÉ ANTONIO OCAMPO ANEIROS Por entonces se le concede la Gran Cruz de la Orden Imperial de Medjidié, por gracia del sultán de Turquía. El 5 de noviembre dimite por enfermedad. Ministro de Marina por quinta vez (11 de marzo de 1892) Beránger vuelve al cargo, de nuevo con Cánovas, por quinta vez el 11 de marzo de 1892 —cuatro meses después de su cese anterior—, en relevo de Marcelino Azcárraga Palmero, ministro de la Guerra, quien llevaba interinando diecisiete días el Ministerio de Marina, pero permanece en él solo nueve meses por el relevo ministerial de Antonio Cánovas por Mateo Sagasta, lo que implicaba un cambio de carteras y de programas. Continuaban construyéndose buques, En esta cartera se mantuvo Beránger hasta el 14 de diciembre de 1892, en que es relevado en el gobierno de Sagasta por el capitán de navío de 1.ª clase Pascual Cervera Topete, quien impone una nueva reforma que da al traste con la organización anterior. Aunque Cervera y Beránger eran «amigos» antes de la revolución, posteriormente circularon comentarios sobre su enemistad, que se remontaría al tiempo en que aquel comandó la comisión de Marina en Londres. Sin embargo, en una carta a su primo juan Spottorno de 14 de marzo de 1896 decía, entre otras cosas, «… Beránger me cree su enemigo, y en verdad que yo no soy enemigo suyo ni de nadie» (41). No se sabe de dónde procede el infundio de esta enemistad, ya que Beránger en su día apoyó la propuesta de dar a Peral una alta condecoración y, aún más, un título nobiliario. Era la quinta vez que ocupaba este cargo, cargo que abandona, como ya se ha dicho, el 11 de diciembre de 1892 para batirse en duelo de pistola con el conocido periodista Augusto Suárez de Figueroa, director de El Resumen, por motivos relacionados con la Marina. No hubo consecuencias dolorosas, pero los contendientes se mostrarían irreconciliables hasta el final de sus vidas. Continuaban construyéndose buques, aunque no de la clase y en el número que intentó Antequera, y los astilleros de Bilbao, que construían la división principal de cruceros, fracasaban en su administración y en su parte técnica. La Sociedad Martínez Rivas-Palmer, primera adjudicataria, se había cambiado por la anónima Astilleros del Nervión, que suspendió pagos, y las construcciones corrieron el riesgo de paralizarse. El ministro Rodríguez de Arias, abrumado, cae enfermo de muerte y Beránger debe sustituirlo. El Gobierno decide incautarse de los astilleros, pero era necesario encontrar un jefe de condiciones excepcionales para reorganizar los trabajos. El elegido fue Cervera Topete, recién ascendido a general, cuyo nombramiento había sido una petición personal de Rodríguez Arias a Beránger, para poder morir tranquilo en la (41) CERVERA y TOPETE, P.: Colección de documentos referentes a la Escuadra de Operaciones de las Antillas. Imprenta de El Correo Gallego, Ferrol, 1899, p. 217. La carta tiene fecha de 30 de enero de 1898. Está incluida como adición al final de la colección de documentos que se cita. 28 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 132


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