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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

EL NAUFRAGIO DE LAS FLOTAS DE UBILLA Y ECHEVERS (1715) el despacho de esta flota, que era similar al seguido por el general Arriola en su flota de 1711 (4), se había ocupado de dar todas las órdenes precisas para la salida de la expedición (5). En 1714 Tinajero sería nombrado primer secretario de Estado de Marina e Indias (6). El 31 de marzo de 1712, el conde de Frigiliana concedió al propietario del patache, don Francisco de Soto Sánchez, el título de capitán de mar y guerra por ofrecer su buque de 200 toneladas como patache primero. Una de las condiciones era que debería transportar 500 quintales de azogue (7). Como era costumbre, el pregón de la salida de la expedición se efectuó en varios lugares de la ciudad de Sevilla (Gradas, Salvador, plaza de San Francisco, Francos, Altozano, etc.), y asimismo en Cádiz (calle Nueva), El Puerto de Santa María y Sanlúcar. En agosto la flota estaba lista para darse a la vela pero, al no haberse firmado el armisticio con Inglaterra, su salida se retrasó hasta el 16 de septiembre. La expedición estaba compuesta por ocho buques: capitana, almiranta, dos pataches y cuatro mercantes, que transportaban una carga de 1.440 toneladas. Con la flota navegaba en conserva un navío francés, Le Griffon, que había obtenido licencia de la Corona para comerciar en Nueva España, típica maniobra regia para hacerse con recursos monetarios y que tanto molestaba al consulado sevillano. Como capitana de la flota partiría el navío Nuestra Señora de Regla, San Dimas y San Francisco Javier, de 248 toneladas, propiedad de don Pedro Bernardo de Peralta y Córdova, llevando como maestre a don Antonio Pot Flis (8). La Corona ordenó que embarcase en la capitana, como piloto mayor de la flota, don Domingo Carranza, vecino de Sanlúcar de Barrameda, al que se le debían abonar en Veracruz 2.000 pesos escudos a título excepcional, al no ser la capitana y la almiranta buques del rey. Al piloto que se embarcase en la almiranta se le darían 1.000 pesos escudos. Como almiranta navegaría el Santo Cristo de San Román, Nuestra Señora del Rosario y San José, al mando del capitán de mar y guerra don joseph López de Ortega. Su propietario era don juan Antonio de Eguilaz, y como maestre de permisión iba don Bartolomé Aldaolea. Este buque había navegado también como almiranta en la flota de don Diego Fernández Santillán, que había regresado de Nueva España en 1708, y su majestad tenía especial interés en que repitiera como almiranta. El primer patache sería el navío Nuestra Señora de las Nieves y de las Ánimas, de 194 toneladas, con el maestre don Esteban Pieters, copropietario de la embarcación. y como segundo patache partiría el navío Santo Cristo del Valle y Nuestra Señora de la Concepción, de 157 toneladas, con el maestre (4) Ibídem, leg. 1274. (5) Archivo Histórico Nacional (AHN), Estado, leg. 2319. Carta de Tinajero a Grimaldo, 5 de julio de 1712. (6) PÉREZ-MALLAINA BUENO, P.E.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. EEHA-CSIC, Sevilla, 1982, p. 346. (7) AGI, Indiferente General, leg. 2647. Cartas, expedientes y otros papeles de la flota del general Ubilla. (8) AGI, Contratación, leg. 1275. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 45


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