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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 134

AGUSTÍN RAMÓN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ El navío Isabel II, buque insignia de la Escuadra durante la Guerra de África. Colección Aguilera, Museo Naval de Madrid con codo con sus compañeros del Ejército de Tierra. También se movilizaron el 4.º y el 5.º, aunque no llegaron a entrar en combate (4). Como principal objetivo de la operación se fijó la ciudad de Tetuán. Dado lo agreste e ignoto del territorio, hasta entonces vedado a los europeos, y la escasez e impracticabilidad de los caminos, se optó por alcanzarla siguiendo la ruta costera. Al elegir esta vía de aproximación, el concurso de la Escuadra se hizo inexcusable, estratégicamente —para reforzar el flanco izquierdo del ejército— y también desde el punto vista logístico —para abastecer a las tropas de alimentos, municiones, pertrechos y refuerzos, y evacuar a los heridos y enfermos en campaña, estos últimos numerosos por la epidemia de cólera que se declaró (5). Fuera de ese constante y decisivo apoyo desde el mar, la Escuadra también hubo de transportar al ejército hasta Ceuta. A la sazón, y aparte de las unidades en construcción, reparación o destinadas en otros puntos —singularmente en Ultramar: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guinea—, los buques disponibles eran los siguientes: navío Reina Isabel II, fragatas de hélice Princesa de Asturias y Blanca, corbeta Villa de Bilbao, goletas de hélice Buenaventura, Ceres (4) RIVAS FABAL, josé Enrique: Historia de la Infantería de Marina española. Ed. Naval, Madrid, p. 177. (5) El mejor relato militar sobre la campaña en Historia de las campañas de Marruecos, 4 vols. Estado Mayor Central del Ejército, Madrid, 1947. 36 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 134


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