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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 333

La nueva generación de fragatas F-110 sustituirá a las actuales de la clase Santa María (F-80) a partir de 2022 electrónica o defensa asimétrica. Por último, el buque deberá tener capacidad para un helicóptero orgánico (tipo SH60 o NH90) y para el embarque de sistemas aéreos no tripulados u otros módulos de misión. Otro de los proyectos tecnológicos sobre las F-110 aprobados a finales de 2015 está dirigido a diseñar y desarrollar un sistema IRST (acrónimo inglés de Seguimiento y Búsqueda por Infrarrojos) que pudiera ser instalado en el mástil integrado que caracterizará a las nuevas fragatas. El contrato fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas españolas Indra y Tecnobit, con un importe máximo de 9,75 millones de euros y una duración de cinco años. Pero el programa tecnológico más importante asociado a las futuras F-110 es el que tiene como finalidad el desarrollo y la integración de la suite de sensores en un mástil integrado y el desarrollo del nuevo Sistema de Combate de la Armada (SCOMBA), con un importe de 135,3 millones y adjudicado a la UTE formada por Navantia e Indra. El contrato contempla F-110: Concepto operativo Helicóptero SH-60 o NH-90 Sonar remolcado LF Propulsión híbrida el desarrollo y la fabricación de nuevos sensores de estado sólido de última generación que se alojarán en el mástil integrado, como el radar de defensa AAW, radar de superficie, sistemas de guerra electrónica en banda radar y comunicaciones, nuevo sistema de identificación IFF con capacidades avanzadas en modos militares y civiles, así como la incorporación de nuevos sistemas de armas al SCOMBA. Los prototipos y nuevos desarrollos se instalarán en el CIST (Centro de Integración de Sistemas en Tierra), previsto de ubicar en la provincia de Cádiz, donde serán sometidos a integración y pruebas finales antes de su traslado e instalación a bordo de la fragata. La ejecución de estos programas permitirá a las industrias españolas capacitarse tecnológicamente para abordar, con un mínimo riesgo, la construcción de las fragatas. Además, se desarrollarán tecnologías en el estado del arte en el sector de defensa naval que permitirán consolidar y mantener su competitividad en el mercado internacional, además de fomentar la creación y el mantenimiento de empleo de calidad en el sector industrial de defensa. El pasado mes de mayo, la tecnológica española Indra y el gigante de la defensa estadounidense Lockheed  Martifunción de estado sólido se integrará en el acreditado sistema de defensa aérea  Aegis e incorporará tecnologías de vanguardia para las futuras fragatas españolas y otras plataformas internacionales », según informaron entonces ambas empresas. La F-110 será la nueva generación de buques de superficie  multimisión, aptos para los complejos escenarios del siglo XXI, y sustituirá a la serie F-80 a partir de 2022, fecha en la que estas embarcaciones empiezan a cumplir 35 años de servicio. La nueva serie de fragatas españolas se comercializará en el mercado internacional. Recientemente, entre el 17 y el 21 de octubre, Navantia ha exhibido la F-110 en la Feria Euronaval 2016 del Salón de Le Bourget, en París, uno de los encuentros más importantes del sector donde gobiernos y empresas acuden a seleccionar proyectos de futuro en materia de defensa. EL 8X8 ESPAÑOL El vehículo elegido como base para la integración, verificación y validación del resultado de los programas tecnológicos asociados al futuro VCR 8x8 ha sido el Piraña 5 de Santa Bárbara Sistemas-General Armada Artillería principal cañón 3/5 pulgadas Sonar de casco MF/LF Dynamics European Land Systems. Según ha informado la Dirección General de Armamento y Material, el programa contará con siete versiones —infantería, exploración, recuperación, zapadores, puesto de mando de batallón, observación avanzada y contra carro— y sus diversas variantes, contemplando hasta 13 configuraciones. Se calcula que el coste de adquisición para las 348 unidades previstas será de unos 3.800 millones de euros, de los que unos 1.600 millones serán para la adquisición de los vehículos y el resto se dedicará a mantenimiento y modernización. Mástil integrado Lanzador vertical -Radares -Comunicaciones -Guerra electrónica -Sistemas optrónicos Misiles SU-SU Espacio multimisión -Vehículos no tripulados -Contenedores -Embarcaciones GNE tin informaron sobre los avances de un nuevo sistema de radar de banda S de estado sólido que será integrado en las nuevas fragatas. Durante la demostración, que se llevó a cabo en las instalaciones de Lockheed  Martin en  Moorestown, New Jersey (Estados Unidos) en diciembre de 2015,  ambas compañías realizaron con éxito, ante representantes del Ministerio de Defensa español y de las Armadas española y estadounidense, la integración de los módulos digitales de transmisión-recepción de Indra en la estructura de la antena de Lockheed  Martin. «Este nuevo radar mul- Noviembre 2016 Revista Española de Defensa 27


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