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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 333

A N Á L I S I S La Estrategia Global Europea busca la compatibilidad y la acción armónica con la Alianza Atlántica Hacia unas nuevas (e imprescindibles) RELACIONES OTAN-UE Coronel Mario Laborie Iglesias Asesor político del Cuartel General del Eurocuerpo EL propósito, incluso la existencia, de nuestra Unión está siendo cuestionada». Esta frase abre la Estrategia Global Europea (EGS) presentada por la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, al Consejo Europeo de junio de 2016. De hecho, los problemas de seguridad en Europa del Este, la incesante presión migratoria a lo largo de toda la frontera exterior de la UE o los ataques terroristas en suelo europeo, sin olvidar las consecuencias del Brexit, hacen más necesario que nunca que la Unión Europea ofrezca debida respuesta a los retos estratégicos. Es posible afirmar que la principal conclusión a la que llega la EGS es que Europa ya no puede permitirse el lujo de ignorar la defensa como un factor clave de su política exterior. Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) La construcción de una auténtica y creíble PCSD está emergiendo como un proyecto vital para la supervivencia de una sociedad europea que presume de ser libre y abierta. Se ha afirmado que, si la UE quiere convertirse en un actor global en el ámbito internacional, necesita de una política de seguridad y defensa que se encuentre en consonancia con sus propios valores e intereses. Muchos son los que sugieren que ahondar en el proceso de integración de la defensa europea debe hacerse por dos razones principales: permitir que Europa siga siendo una potencia influyente en el mundo y garantizar la seguridad de los europeos, en su sentido más amplio. En estas circunstancias, se están promoviendo varias iniciativas con el fin de desarrollar la PCSD de forma decidida. En los últimos meses, se ha producido una cadena de declaraciones políticas en apoyo a la revitalización de la defensa y la seguridad europea, como forma esencial de restaurar la confianza de los ciudadanos europeos en la capacidad de la Unión para protegerlos. Por ejemplo, la carta conjunta de los ministros de defensa de Alemania, Francia, Italia y España, publicada hace escasas semanas y remitida a todas las cancillerías de los países de la Unión, constituye un renovado intento para impulsar y vertebrar la seguridad y defensa europea. Los cuatro gobiernos han ofrecido propuestas «ambiciosas, realistas, asequibles, que no crean más burocracia pero que harán a la PCSD fuerte y eficiente». Con la premisa de que «un ejército de la UE no es nuestro objetivo », la idea de partida de la carta es que en un entorno de seguridad degradado es esencial una defensa europea robusta. En este ámbito de la seguridad, el nivel de ambición europeo no debe ser otro que responder a las crisis externas, acrecentar las capacidades de países en dificultades, en especial africanos, y proteger la población, territorio y valores de Europa. Entre las acciones que se proponen se citan, entre otras, fomentar la autonomía estratégica de la Unión Europea, establecer una capacidad eficiente para planear y conducir misiones/operacio- En un entorno de seguridad degradado, es esencial una defensa europea robusta 54 Revista Española de Defensa Noviembre 2016


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