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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

folleto en Londres en 1737. Del cual tomamos la figura de su proyectada embarcación y aparato (Lámina 1.ª: Jonathan Hulls 1836 sic por 1736). En 1774 se ensayó en París en el Sena, con mediano resultado un barco de ruedas construido por el conde de Anxiron. En 1775 se ensayó otro en el mismo lugar ideado por Perrier. En 1776 el marqués de Jouffroy hizo también experiencias en el río Doubs en un barco de su invención del sistema palmípedo, es decir provisto de una especie de remos movidos por el vapor organizados en una manera análoga a las patas de las aves acuáticas o palmípedas, con escaso resultado. En 1782 el mismo marqués hizo otro ensayo en Lyon en el río Saona el 15 de julio en un barco provisto de ruedas, cuyas dimensiones eran 48 metros de eslora, 5 de manga y 84 cm de calado y que dio muy buen resultado (Lámina 2ª: 1782). En 1786 MWillian Symington, C.E. Leandhills, expuso en Edimburgo un modelo de carruaje de vapor susceptible de aplicarse a la navegación. Durante el mismo año y el siguiente 1787 Ransay hizo ensayos de barcos de vapor en el Potomac (Estados Unidos de América del Norte). 20 SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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