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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

LÁMINA 1.A Jonathan Hulls, 1.736 En 1789 fue ensayado en Escocia por Patrik Miller, James Taylor y Willians Symington, en el estanque de Dalwintow, un barco de vapor de 27 pies ingleses de eslora por 7 de manga. Tenía ruedas y no dio mal resultado. Ninguno de los autores que citan este hecho dice si el barco era de vapor o con máquina de fuego, como entonces se decía; nosotros creemos que no. Pues en el Museo de South Kesington existe un modelo de esta embarcación que aquí copiamos (Lamina 2ª bis: Patrik Miller 1788) y cuyo rótulo dice «Modelo de un barco con rueda central imaginado por Patrik Miller de Dalswinton en 1788 y movido a brazo». Con efecto en dicho modelo no se ve indicio alguno de caldera, chimenea ni máquina de fuego y solo cinco cabestrantes sobre cubierta que girando trasmiten su movimiento a una rueda central colocada entre dos cascos que forman el conjunto del aparato. En América Jhon Fith realizó en el mismo año experiencias en Delaware, cerca de Filadelfia, con un barco movido por remos que no correspondieron a sus esperanzas. (Lámina 4ª: Tipos americanos 1750 a 1808). En 1801 navegó felizmente en el Clyde de Escocia entre Glasgow y Grenwich el primer Carlota Dundas, impulsado por una gran rueda colocada muy cerca de la popa. AÑO 2016, SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 135 21


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