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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

LOS PRIMEROS SUBMARINOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA la potencia más formidable y temida de Europa, al empezar su campaña dirigiendo aquel monstruo submarino desde las playas de Cádiz, y que cualquier otro César pudo exclamar antes de pasar el Rubicón Alea jacta est, ha sido censurado injustamente, maltratado, mofado y escarnecido por enemigos poderosos, envidiosos de su fama y de su gloria a los que desafió con la nobleza de su alma, a todos combatió lealmente, haciendo el sacrificio más grande, más inmenso que se conoce. Peral, se despojó de aquellas insignias que constituían el porvenir de su hijo, y al arrojar lejos de sí tan honroso uniforme, lo hizo llevado de grande amor a esta nación que tan mal había correspondido al sacrificio de uno de sus más preclaros e ilustres hijos. No de otro modo podía el inventor del submarino decir al país, lo que por todos es conocido en su célebre Manifiesto. Peral, perdió su carrera para defenderse de sus enemigos, para discutir en el terreno científico la verdad de sus inventos». Falleció Peral el 23 de mayo de 1895. El traslado de sus restos a España no se hizo esperar. El día 29, a las cinco y media de la mañana, llegaban acompañados de su viuda, su hija y su hermano Pedro a la Estación del Norte, donde les esperaban varios amigos. Tampoco faltaba en el cortejo fúnebre personal del Centro Técnico Industrial y algunos marinos de paisano. Allí, en los muelles de mercancías, permaneció hasta las cinco y media de la tarde, en que fue conducido, en carroza de ébano tirada por ocho caballos empenachados, al cementerio del Este o de Nuestra Señora de la Almudena. Multitud de coronas cubrían el féretro, y un gentío inmenso poblaba las calles por donde discurrió el itinerario del cortejo. Pese a esta solemnidad, ninguna comisión oficial de Marina estuvo presente. Mientras el casco vacío del prototipo de submarino Peral languidecía en el arsenal de La Carraca, arrumbado como un trasto inútil, en Europa continuaban los ensayos en materia de navegación submarina. y así, en Francia progresan los proyectos Gustave Zedé y Gymnote, cuyas pruebas arrojan resultados tan concluyentes que se decide poner en quilla al Sirene; en Portugal continúan los estudios y trabajos del proyecto de buque submarino del teniente joão Augusto Fontes Pereira de Mello; y Suecia persevera en sus ensayos con el Nordenfelt. Por otro lado, en una de las dársenas del puerto de Cherburgo, el submarino Goubet permanecía desde 1895 inactivo, sujeto a embargo judicial, al no poder hacer frente su autor a los compromisos contraídos una vez consumida toda su fortuna en crear y modificar su barco modelo. Mientras, en Alemania se llevan a cabo con gran secreto las pruebas del primero de los cuatro buques submarinos en construcción, y en Italia, un pequeño torpedero eléctrico submarino de nombre Pullino, al mando del capitán Scotti, atraviesa sumergido las aguas del golfo de La Spezia, situándose bajo la quilla del buque escuela María Adelaida, contra el que simula un ataque con torpedos Whitehead. La prueba es presenciada por los almirantes Racchia y Labrano, quienes manifestaron su satisfacción por cómo había respondido el buque, construido en 1893 en ese arsenal y algunas de cuyas características, a pesar de que el proyecto ha permanecido celosamente oculto, han logrado romper este velo de misterio y trascender al dominio público, como que mide 25 metros de largo por 1,80 de diámetro, que sus electromoto- Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 11


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