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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

LÁMINA 2.A 1.782 En 1802, el segundo Carlota Dundas reemplazó a su predecesor mejorando sus condiciones aunque con el mismo sistema. De este barco como se conserva un buen modelo en el Museo de Glasgow, del cual hemos tomado algunos dibujos que excusan su descripción, (Lámina 3ª: El Carlota Dundas 1801) y este barco dio bastante buen resultado navegando mucho tiempo en el Clyde entre las ciudades antes mencionadas. En 1803 Fulton hizo su primer ensayo en el Sena (París) en un barco de 33 metros de eslora, 2,5 de manga, navegando el 2 de agosto a razón de 5.700 metros hora. En 1807 el mismo Fulton, el 16 de agosto atravesó el Hudson (América del Norte) en un vapor de su invención y en 1808 realizó su primer viaje en el mismo río entre Nueva York y Albany. Este vapor llamado El Clemont medía 50 metros de eslora, 5 de manga, arqueaba 150 toneladas y su máquina tenía una fuerza de 18 caballos (Lámina 4ª: Tipos americanos 1780 y 1808). En 1812 el mecánico escocés Henry Deft hizo navegar en el Clyde un pequeño vapor El Cometa de 13,20 metros de eslora por 3,5 de manga y máquina de 4 caballos; tenía cuatro ruedas por banda cuyo dibujo damos aquí copiado de un modelo corpóreo de la época (Lámina 5ª: El Cometa). 22 SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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