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REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO MILITAR 105

Violencia sexual y conflictos armados. La respuesta de la comunidad internacional... Internacional, cuya entrada en vigor tuvo lugar en el año 2002, así como en los Estatutos de los Tribunales para la ex- Yugoslavia y para Ruanda, respectivamente21. Otros tratados internacionales también se han sumado a los esfuerzos para prevenir la violencia sexual en conflicto, así por ejemplo el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor en 2014, contiene un precepto que obliga a los Estados exportadores de armas a tener en cuenta «el riesgo de que las armas (…) se utilicen para cometer o facilitar actos graves de violencia por motivos de género o actos graves de violencia»22. En el ámbito regional, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (en adelante, OTAN) ha desarrollado una política para implementar la Re-solución 1325 y las resoluciones posteriores conexas23. En este sentido, la OTAN se compromete a incluir la perspectiva de género en sus misiones y operaciones y para ello se adoptan una serie de medidas: se crea la figura del asesor de género en operaciones; se prevé la formación adecuada de tropas y mandos en materia de género y, por último, se procurará incluir mujeres en todos los niveles operativos de las fuerzas desplegadas en mi-siones y operaciones de la OTAN24. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la responsabilidad última de implementar estas medidas reside en las naciones, debiendo estas incluir la Resolución 1325 y las resoluciones concordantes como parte integral de su política de defensa y seguridad25. En este sentido, el Ministerio de De-fensa español juega un papel esencial en la aplicación del Plan Nacional de Acción para la implementación de la Resolución 1325 aprobado en 200726. Concretamente, su participación se da en tres ámbitos: en primer lugar, la inclusión de más mujeres en las misiones de paz y en los órganos de toma de decisiones; en segundo lugar, la incorporación de la perspectiva de gé-nero en las actividades de construcción de paz, y, por último, la formación en materia de igualdad de género del personal civil y militar que participe 21  Kirby, op. cit., p. 459. 22  Artículo 7.4 del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, adoptado por la 23 NATO/EAPC Policy for the implementation of UNSCR 1325 on Women, Peace and 24  Ibíd., párs. 5-6. 25  Ibíd., párs. 7-8. 26  Plan de Acción del Gobierno de España para la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000), sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/ssi/igualdadOportunidades/internacional/onu/Do-cumentos/ 159 Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2013. Security and related resolutions. 1 de abril de 2014. plan_accion_gobierno_espana.pdf; página consultada el 01/05/2016. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 105, enero-junio 2016


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