Page 10

AEROPLANO 34

Tres fotografías del aeroplano AFS nº 1 de Fernández, en el primer vuelo en la Costa Azul el 24 de abril de 1909, en el aeródromo de La Brague. terminado el montaje del aparato e introducidas las modificaciones comentadas, empezó una serie de pruebas, para lo cual preparó un rail como el que utilizaba Wilbur Wright en el despegue. el día 24 de abril de 1909 el cielo estaba despejado, la temperatura era de unos 6 grados centígrados y la presión de 760 mm en las primeras horas de la mañana. Fernández ya había efectuado pruebas de lanzamiento o despegue asistido con el aparato. en la tercera prueba efectuada ese día, el aparato se deslizó con soltura sobre el “rail” y despegó efectuando un vuelo de unos segundos. A este vuelo le siguieron otros tres, también de corta duración. Uno de los vuelos efectuados fue de unos trescientos metros de longitud y con completa estabilidad, como puede observarse en los documentos gráficos obtenidos por el fotógrafo de niza M. Rump –contratado por Fernández– que permiten contemplar tres momentos del aeroplano en vuelo el 24 de abril de 1909 en los terrenos de la Grimaude, llanura de la Brague. Aparte de los documentos gráficos, se han encontrado dos testimonios adicionales del primer vuelo en la Costa Azul. el primero es del redactor del periódico “la Cote D`Azur sportive” y el segundo de “l´eclaireur”. Ambos confirman y dejan constancia de que el primer vuelo en la Costa Azul fue efectuado por nuestro compatriota Fernández con el prototipo AFs nº 1. la importancia de Fernández como aviador, se pone de manifiesto en el libro de Didier “les Pionniers de l´aviation azurennes. Carnet de Vol”, donde los autores que investigaron la aviación en la Costa Azul, escribieron: “originaires, résidents ou hôtes de la région, ils furent les pionniers de l’aviation azuréennes. PARMi eux Antonio Fernández se distingue par la réalisation de premier vol effectif en 1909. Antonio fut en fait le premier constructeur–aviateur a survoler dans un aéroplane le littoral azuréenne”. eL segundO prOtOtIpO de Fernández Después del primer vuelo en la Costa Azul, Antonio Fernández se dedicó a preparar el segundo prototipo. Corrían los últimos días de abril de 1909. Fernández había tenido noticias, en marzo de 1909, por medio de sus conocidos en la aviación y por el Automóvil y Aeroclub de niza, del cual era miembro, del festival aéreo que se estaba preparando en la villa de Reims para agosto de 1909, e indagó las condiciones para poder inscribirse, lo cual efectuó. el AFs nº1 que había volado en abril de 1909 y que se ha descrito en las líneas anteriores, podía mejorarse para participar en el festival de la Champagne o de Reims el camino estaba claro: tenía que conseguir otra máquina volante. Con gran entusiasmo se puso a diseñar otro aparato. De nuevo modificó el aparato Wright o prototipo nº1 para conseguir una máquina voladora, si cabía más avanzada. las principales modificaciones introducidas por Fernández en el prototipo nº 2 se detallan a continuación: – Célula biplana, pero con las puntas de las alas de nuevo diseño: las dotó de una especie de alerones en los que dispuso charnelas en la parte posterior del segundo larguero de cada ala. los dos alerones de cada ala se movían al unísono al estar unidos por tirantes. – el motor seguía siendo el mismo, el levavasseur de 24 caballos. – Mantuvo el sistema de mandos de su invención. – Modificó el tren de aterrizaje conservando los patines del primitivo Wright y dotándole de cuatro ruedas. estas cuatro ruedas le proporcionaron mejor control de la rodadura y le permitían suprimir el rail de despegue, dándole al aparato más autonomía para aterrizar en cualquier campo y no tener que depender de transportar el rail, extremo que se criticó bastante a los hermanos Wright. – las ruedas traseras estaban provistas de un sistema amortiguador. – Y, finalmente, las hélices dobles fueron sustituidas por una sola hélice que la movía con una rueda dentada unida al cigüeñal y un eje sostenido por una estructura, en cuyo extremo se colocaba la hélice. La gran semana de La avIacIón de La champagne–reIms, agOstO de 1909 Este primer festival internacional se celebró en el campo de aviación de Betheny, cerca de Reims, y marcó una fecha muy importante en la historia de la aviación porque tuvo un impacto increíble por la afluencia de público, militares, políticos y medios de comunicación venidos de todos lugares del mundo. Fernández tuvo la ocasión de participar con su segundo prototipo y darse a conocer en los medios. sobre la actuación del AFs nº 2 en Reims, se comentó en la prensa lo siguiente: “el aparato biplano Fernández figura 8


AEROPLANO 34
To see the actual publication please follow the link above