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con el nº 35 y lo pilotará el inteligente corredor de automóviles león Bathían, contratado por Fernández”. los organizadores del festival establecieron unos mínimos de clasificación, que consistían en dar la vuelta al circuito de 10 km con 4 virajes en los postes partiendo de la línea de salida, y una fianza (“caution”) de 1000 francos a todos los inscritos, con devolución si no pasaban las pruebas. el aparato de Fernández se presentó en la línea de vuelo pero después de varios intentos con Bathian como piloto, éste tuvo que abandonar al no completar la vuelta previa clasificatoria de los 10 kilómetros con los 4 virajes. Después de despegar, no logró alcanzar el primer poste de los cuatro que rodeaban la pista y por tanto no pudo clasificarse. terminado el festival, Fernández embaló su aparato y lo envió a niza. La vueLta a nIza Fernández, antes de volver a niza, asistió al banquete final dado a los participantes y autoridades y a la entrega de los premios. inasequible al desaliento, aún después de los resultados de Reims, Fernández junto con sus fieles colaboradores, empezó a trabajar en su taller de la plaza Magenta nº 1, para diseñar y construir un nuevo aeroplano. nace eL prOtOtIpO aFs nº 3 Fernández diseñó un nuevo aparato siguiendo las ideas captadas durante su estancia en Reims. Uno de los aparatos que le había entusiasmado fue el de “Curtiss”. Así, con la colaboración de su jefe de la sastrería y el mecánico lefevre, diseñó un nuevo aparato. la primera modificación afectó al grupo motopropulsor y fue sustituir el motor levavasseur de 24 CV por uno más potente como era el e.n.V. de 40 CV, ya que en las pruebas de Reims el aparato demostró que estaba falto de potencia. Recuérdese que no logró alcanzar el primer poste de los cuatro que rodeaban la pista y por tanto no se pudo clasificar el aparato. otra modificación afectó a los timones de profundidad y dirección. el “canard”, era ahora monoplano, en lugar del biplano que llevaba el prototipo nº 2. los timones de dirección dobles los modificó siguiendo las líneas del “Curtiss”, convirtiéndolo en una estructura cruciforme con un timón vertical de dirección y un timón horizontal de profundidad. Conservó el sistema de mandos, que como hemos comentado anteriormente, era diseño original de Fernández. el tren de aterrizaje de cuatro ruedas lo modificó, sustituyéndolo por un tren triciclo de ruedas iguales. prImera expOsIcIón InternacIOnaL de La LOcOmOcIón aérea, parís, septIembre de 1909 Esta exposición de París tiene sus antecedentes en el salón Anual del Automóvil, que se había celebrado en diciembre de 1908. en el catálogo del salón Anual del Automóvil solo figuraban unas líneas mencionando la sección de aviación. sin embargo, el gran número de visitantes y curiosos que pasaron por ese lugar del salón mostraron la posibilidad de hacer en el futuro una exposición solamente aeronáutica. se creó un Comité bajo la Presidencia de Robert esnault- Pelterie, A. Clement, Mallet y M. Clemenceau, actuando este último de Vicepresidente. se nombró secretario a M. Granet. Con gran adelanto, se fijó la fecha de la primera exposición internacional para dar comienzo en septiembre de 1909. estas fechas no interferían con la semana internacional de Aviación de la Champagne de Reims que se celebraría en agosto de 1909 y así haría más fácil que los aeroplanos que participaban en ella no tuviesen dificultades para ser expuestos. Fue inaugurada el 25 de septiembre de 1909 por el Presidente de la República. el prototipo de Fernández, el AFs nº 3, se presentó en el “stand” de esta 1ª exposición internacional de la locomoción Aérea como l`Aeral. era un biplano con una envergadura de 8 metros y una longitud de 10 m con una superficie sustentadora de 28 metros cuadrados. Un aeroplano en verdad elegante. en una crónica de la revista Flight decía: “los biplanos son muy numerosos. está el de Fernández que le recuerda a uno el Curtiss, más que cualquier otro, estando equipado con tres ruedas y un solo motor. las alas 9 Póster de la Gran Semana de la Aviación de la Champagne, Reims, 22-29 de agosto de 1909. Plano de Betheny, cerca de Reims, donde se situó el campo de aviación. En la parte superior se puede ver un recuadro el lugar destinado al aeródromo y en la inferior el detalle de las instalaciones.


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