Page 100

AEROPLANO 34

Juan del Campo Aguilera Pesquera de Duero (Valladolid), 20 de julio de 1917. Ingresó en la Caja de Reclutas de Valladolid nº 44 el 25 de junio de 1937 y el 7 de julio siguiente fue destinado al Regimiento de Artillería Ligera nº 14 como artillero de 2ª. El 1 de octubre de 1937 se incorporó a la Academia de Artillería de Segovia. Promovido al empleo de alférez provisional, fue destinado a Marruecos y se incorporó a la Agrupación de Artillería de Ceuta en diciembre. De vuelta en la Península el 29 de julio de 1938 fue agregado a la 5ª Batería del 4º Grupo destacada en Tremp. El 5 de octubre de 1939 fue promovido a teniente provisional de Artillería y pasó a formar parte del 30 Regimiento de Artillería Divisionario de nueva creación. Por problemas de salud concluyó el año 1939 hospitalizado en Tetuán y permaneció en situación de baja hasta mediados del mes de febrero de 1940. De vuelta al servicio activo el 19 de marzo de 1940 fue admitido al concurso-oposición para ingreso en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (BOE nº 76) y superado este fue nombrado alumno de primer curso el 27 de mayo de 1940 (BOE nº 149). El 19 de agosto siguiente resultó también admitido como alumno en la Academia del Arma de Artillería, pero decidió renunciar a esta última plaza y se incorporó en la primera de ambas el 1 de octubre. En julio de 1942 se desplazó a la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite (Huesca) donde obtuvo en septiembre el título de piloto de esa especialidad, clase C. En enero de 1943 se incorporó a la Escuela Elemental de Pilotos nº 1 de El Copero (Sevilla) y en el mes de abril se le concedió el título de piloto elemental. El BOA nº 82 de 1943 publicó su nombramiento como caballero teniente cadete con antigüedad del 29 de julio por haber concluido con aprovechamiento el cuarto curso de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos. En enero de 1945 fue asignado en prácticas a la Zona Territorial de Industria nº 1 y se le destinó a la Inspección del Estado en la factoría de de Getafe de CASA. El 16 de julio de 1945 se le concedió el título de ingeniero aeronáutico y el empleo de capitán siendo incluido en la Escala del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos (BOA nº 72). Se incorporó como profesor de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos por haber ganado una de las siete plazas del concurso convocado al efecto en el mes de junio de 1945. A principios de noviembre siguiente se le hizo entrega en ese centro de enseñanza del Premio Extraordinario de Fin de Carrera. No obstante su estancia como profesor de esa academia militar iba a ser breve. Presentada su candidatura al concurso convocado por el INTA en 1946 (BOA nº 14) para la provisión de 27 plazas de personal técnico especialista, consiguió el 28 de mayo de ese año plaza como ingeniero de la Sección del Cálculos y Proyectos del Departamento de Aerodinámica del Instituto, pasando a la situación de supernumerario, clase A, y cesando al mismo tiempo en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (BOA nº 68). Juan del Campo fue ascendido al empleo de comandante el 10 de octubre de 1947 (BOA nº 120) y al año siguiente se convirtió en ingeniero jefe del Laboratorio de Proyectos de Prototipos en el Departamento del Aerodinámica del INTA. En marzo de 1949 pasó a formar parte de la Oficina de Proyectos de Iberavia, SA, donde comenzó el diseño de la avioneta I-11. Ese mismo año volvió a la actividad docente como profesor eventual auxiliar de Aerodinámica aplicada en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos y como profesor titular de Aerodinámica en la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos. La Oficina de Proyectos de Iberavia, SA, pasó a AISA en febrero de 1952 y con ella lo hizo Juan del Campo. Su I-11 volaría en Cuatro Vientos el 16 de julio de 1951 y le seguiría la I- 115 también concebida por él que fue al aire por vez primera en 1952. La I-11B, versión mejorada de la original I- 11, voló en 1953. Años más tarde dirigió el proyecto del autogiro AISA GN volado en julio de 1982 y abandonado en septiembre siguiente. Juan del Campo estuvo vinculado a AISA hasta 1992. El 6 de diciembre de 1955 fue nombrado por concurso profesor auxiliar de Arquitectura y cálculo de aviones de la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos (BOE nº 5 de enero de 1956) y años más tarde, el 11 de noviembre de 1964, fue nombrado catedrático por oposición de la asignatura Cálculo de aeronaves de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (BOE nº 285). Un año después, el 15 de noviembre de 1965, se elevó a definitivo su nombramiento y se le integró en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Escuelas Técnicas Superiores. El día 24 del mismo mes fue elegido subdirector de la mencionada escuela (ordenes ambas publicadas en el BOE nº 291), cargo este último en el que permaneció hasta el 22 de septiembre de 1972 (BOE nº 239). Juan del Campo había sido promovido al empleo de teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos el 11 de julio de 1956 (BOA nº 80) y el 3 de junio de 1970 fue ascendido a coronel del citado cuerpo (BOA nº 68). El 20 de julio de 1981, pasó a la situación de retiro una vez cumplida la edad reglamentaria (BOA nº 50). Juan del Campo Aguilera falleció en Madrid el 22 de enero de 2002. yo de 1946. Ese mismo día había sido examinada en una reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Administración, a la que se habían sumado el general José Lacalle Larraga –director de la Escuela Superior del Aire– y el coronel Juan Rodríguez Rodríguez –jefe de la Sección de Cartografía del Ministerio del Aire–, ambos consejeros de la empresa desde mayo de 1944. Se trataba del C-201, más tarde apodado Alcotán, basado en el INTA-20 pero con tres diferencias importantes. La primera era que el motor Pratt & Whitney había sido reemplazado por el Elizalde Sirio S.7 de 450 CV. La segunda era una carga útil de 2.000 kg y al menos 800 km de alcance. La tercera era un tren de aterrizaje convencional en lugar de un tren triciclo. Al menos las dos primeras vinieron impuestas por el Ministerio del Aire. CASA presupuestó el C-201 en 5.000.000 pta. para una serie no inferior a cincuenta unidades. Sometida la propuesta al dictamen de la Dirección General de Industria y Material, el general Roa Miranda informó positivamente sobre el proyecto C-201 el 31 de mayo, si bien consideraba que debía realizarse por administración, lo que implicaba que no sería elevado a escritura pública; además rechazó aceptar cualquier tipo de compromiso sobre producción en serie. Recibido el dictamen por el ministro, general González-Gallarza, fue firmado por él y devuelto al general Roa Miranda con un oficio del 2 de julio de 1946, en lo que constituyó el lanzamiento oficial del C-201 y, simultáneamente, la consolidación de la Oficina de Proyectos de CASA16. Tal vez como consecuencia conjunta de la puesta en marcha de la factoría de Madrid, la instauración de la Oficina de Proyectos y el contrato para el desarrollo 98


AEROPLANO 34
To see the actual publication please follow the link above