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De acuerdo con lo previsto la Oficina de Proyectos de CASA se ubicó en la recién ocupada factoría de Madrid. Ciertamente este último hecho podía suponer algunos inconvenientes, pero se consideró muy ventajoso que la Oficina de Proyectos estuviera junto a la fabricación y los pertinentes ensayos. Además Pedro Huarte Mendicoa compartiría su cargo de director de la Oficina de Proyectos con el de director interino de la nueva factoría. Durante los meses de marzo y abril de 1946 las tareas de organización de la Oficina de Proyectos se simultanearon con la preparación de la oferta que debía ser presentada al Ministerio del Aire. Ambas actividades constituyeron una tarea intrincada que puso a prueba la iniciativa y la capacidad de sus responsables. Un informe preparado por Pedro Huarte-Mendicoa en mayo de una cierta idea de las dificultades a que se enfrentaron. Las horas previstas para el desarrollo de su primer avión eran 10.000 de ingenieros y 100.000 de delineación, a las que habría que sumar 50.000 horas más de delineación una vez que el prototipo realizara el primer vuelo. De acuerdo con el informe, a primeros de abril la oficina contaba con siete ingenieros, dos ayudantes de ingeniero y doce delineantes, pero de ese personal solo dos ingenieros (Ricardo Valle Benítez y Antonio Población Sánchez) y nueve delineantes todos pertenecientes a CASA realizaban jornada completa. Un tercer ingeniero de CASA (probablemente Andrés Pitarch Ruiz) y el personal restante que pertenecía al INTA trabajaban solo por la tarde, estos últimos fuera del horario del instituto, y en principio solo hasta el final de 1946. Huarte-Mendicoa mencionaba por un lado la falta de experiencia en tareas de diseño de los delineantes aportados por CASA, y por otro la necesidad de aumentar sensiblemente el número de estos profesionales, que además deberían tener experiencia para hacer posible la conclusión del prototipo en el plazo de un año. Ese aumento se había cifrado en cuatro delineantes proyectistas, cinco delineantes de primera o de segunda y siete delineantes auxiliares. Sin embargo advertía de las dificultades que esto conllevaría y no disimulaba su pesimismo al respecto, puesto que no había en el mercado laboral personal experto en tareas de diseño aeronáutico y además el salario ofrecido por CASA era bajo, inferior al que ofrecía el propio INTA. CASA envió al Ministerio del Aire la descripción técnica y la oferta económica correspondiente al primer avión de la recién creada Oficina de Proyectos el 3 de ma- 97 El ministro del Aire general González Gallarza, José Ortiz Echagüe y Ricardo Valle Benítez comentando el folleto institucional del C-201 durante una exhibición de este en Getafe que tuvo lugar en mayo de 1950. Colección del autor.


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