Page 121

AEROPLANO 34

P-3 B adquirido a Noruega en la celebración de las 10.000 h. del mecánico de vuelo Alzola (obsérvese la escaparela provisional pintada en el fuselaje). Estado Mayor del Aire entabla unas rápidas negociaciones con su homólogo noruego, y entre julio de 1988 y septiembre de 1989 llegan a Jerez cinco P- 3B, cuya incorporación al Ala 22 determinaría con carácter inmediato la devolución a EEUU de los cuatro P-3A alquilados. Como cabe suponer, la llegada de los P-3B constituyó un importante progreso respecto de sus predecesores, por tratarse de aviones en todos los terrenos más avanzados que los Alfa, ya que integraban todas las mejoras que el uso de éstos había demostrado necesarias a lo largo de sus primeros diez años de vida operativa. Hay que recordar que la modificación Deltic, con la que ya contaban nuestros tres primeros Orión, había sido un anticipo de ulteriores y más profundos cambios que afectarían a la plataforma y a su equipamiento, cambios que plasmaría la serie Bravo, sin duda la más extensa del conjunto de los P-3 Orión. LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN: CAMBIO EN LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA MUNDIAL La caída del Muro de Berlín vino a significar el fin de la Guerra Fría y en consecuencia la reorientación de la estrategia a ambos lados de lo que había sido el telón de acero. No fue un cambio radical, pero sí irreversible, como pronto se podría confirmar. El Pacto de Varsovia desapareció, la propia OTAN revisó sus conceptos estratégicos y muchos de los países antes integrantes del Pacto de Varsovia pidieron adherirse a la Alianza Atlántica aspiración que con el paso del tiempo, verían satisfecha. Una ola de optimismo se expandió por todo el Mundo en la convicción de que por fin la paz había dejado de ser un objetivo para convertirse en una realidad. No obstante, la evolución de los acontecimientos a corto plazo pronto de- 119 Estaciones tácticas del P-3 M con el sistema táctico “fits” (EADS-CASA).


AEROPLANO 34
To see the actual publication please follow the link above