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> El grupo Rolls en noviembre de 1921 (Enciclopedia de la Aviación Militar…). Cuando la 3ª Escuadrilla de DH.4 llegó a Melilla el 3 de noviembre de 1921, el 2º Grupo de Marruecos, o Grupo Rolls, quedó completo. De pie, de izquierda a derecha: Quintana (Piloto-1ª Escuadrilla), Sargento Carpio (P-1), Ríos Argüeso (Plana Mayor del Grupo), González Gil (Observador-1), Berenguer (Plana Mayor del Grupo), Coronel Soriano (Jefe de las Fuerzas Aéreas destacadas en Marruecos), J. González Gallarza (P-Jefe de la 3ª Escuadrilla), L. Moreno Abella (P-Jefe de la 2ª Escuadrilla), Pío Fernández Mulero (P-3), Sáez de Buruaga (P-Jefe de la 1ª Escuadrilla), Rodríguez Caula (P-2), Carrillo (Observador-1) y Manzaneque (P-1). Sentados de izquierda a derecha: Cadarso (Oficial de la Armada; O-2), Vicente Barrón (O-2), García Orcasitas (P-3), Mata (O-3), Gudín (P-3), Ferreiro (P-2), Arizón (O-2), Sargento Gutierrez Lanzas (P-2), Bellod (O-1), Montero (O-3). Faltarían en la fotografía (o no son identificados en ella) para completar el Grupo: G. Delgado Brackenbury (Jefe del Grupo), Mateo (P-1), Acedo (P- 2), Ureta (P-2), Ruano (O-3), Montalt (O-3) y Paredes (O-3). pondientes sugerencias de méritos y recompensas que podían obtenerse, tanto en tiempo de paz como de guerra. Normalmente dependían de años de servicio como piloto u observador y horas de vuelo tanto en aeroplano, como en globo o dirigible. Nada más entregarse este borrador tuvo lugar la operación de Ras-Tikermin. Un par de meses después se inició el expediente para la Laureada de Bellod e Hidalgo de acuerdo con el reglamento de la Orden de San Fernando de 1920, que ya recogía las acciones heroicas que podían realizarse en aviación. el expediente avanza y se incluyen las acciones sobre tizzi assa Como ya se ha comentado, la decisión oficial de apertura del expediente del grupo de escuadrillas de Melilla tuvo lugar en octubre de 1922. Lo que había sucedido en Ras-Tikermin ya era conocido gracias a la instrucción del expediente de Hidalgo y Bellod, y la mayoría de los testigos que declararon a favor del 2º grupo de Melilla ya lo habían hecho en el expediente de los dos oficiales, de ahí que en pocos meses, el 24 de abril de 1923, se hubiese instruido el expediente y se procediese a la publicación de su resumen en la correspondiente orden31. Se recogían en ella declaraciones del general Sanjurjo, que dirigía la operación, del coronel Despujol, de Estado Mayor, de los capitanes Arredonda y Cayuela, y de varios aviadores. Mientras tanto el grupo de escuadrillas de Marruecos ya no era solo el grupo Rolls, A final de mayo, estaban encuadrados en las escuadrillas de Melilla unos 40 pilotos y varios modelos distintos de aparatos distribuidos en el tercer grupo de escuadrillas compuesto por tres escuadrillas de Havilland Rolls, y el cuarto grupo de escuadrillas que contaba con dos escuadrillas “Bristol”, una escuadrilla “Napier” y una escuadrilla “Martinsyde”. Además había un “Breguet” sanitario, y los hidros del Atalayón, que compartían pilotos con los grupos de escuadrillas32. Con el expediente a punto de ser enviado al Consejo Supremo de Guerra y Marina, tuvieron lugar las jornadas de Tizzi Assa en las que fue herido de gravedad el teniente coronel Kindelán, jefe en esos momentos de las Fuerzas Aéreas de Marruecos. Su sustituto, el coronel Soriano, al repasar los partes de aquellos días 21 > De Havilland DH4 –Cartagena– pilotado por Pío Fernández Mulero – SHYCEA


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